viernes, septiembre 07, 2012

Esas cosas raras llamadas libros (y CLXXVIII)

He tardado algo más de lo previsto, pero al fín he terminado de leer Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena

Es un libro que cuenta con buena crítica y que, además, trata sobre un tema que me llamaba la atención, así que me lancé a su lectura. Ésta ha sido en ocasiones complicada porque llegaba momentos, sobre todo al principio, que el libro no me enganchaba, aunque cuando te vas acercando al final del libro su magnetismo aumenta.

Los renglones torcidos de Dios se desarrolla casi íntegramente dentro de los muros de un centro hospitalario donde están recluidas personas con complicados psiquiátricas. En dicho centro ingresa Alice Gould, una detective privada que, mediante su ingreso, intenta desenmascarar a un asesino. Sin embargo, en un centro donde la locura campa a sus anchas, no todo es como parece.

A través de diferentes giros en la historia podremos asistir a un enfrentamiento entre la realidad compartida y la individual hasta llegar a un desenlace que no dejará a nadie indiferente.

La historia está magníficamente documentada, ilustrando muy bien diferentes patologías e incluso, el momento histórico en el que se desarrolla dentro de la historia de la psicología y la psiquiatría, con el choque entre los sistemas más antiguos y los más modernos en los tratamientos y la normalización de estos centros para pasar de ser centros de reclusión a centros de tratamiento.

La edición que he leído es la de Planeta.

Laín Coubert

No hay comentarios: