sábado, junio 30, 2012

Esas cosas raras llamadas libros (y CLXX)

La actual situación de crisis está, dicen, provocando que sean dos los tipos de libros más vendidos. Por un lado las novelas negras, muy apropiadas para este tipo de momentos. Y por otro, como no, los libros que intentan explicar la situación y las posibles salidas y consecuencias.
Santiago Niño-Becerra, economista y profesor de la Universidad Ramón Llull, es uno de los autores más buscados en las estanterias por las personas que buscan un libro del segundo tipo. Y lo es porque fue de los primeros que avisó de lo que se venía encima, realizando ciertas "apuestas" que se han venido en muchos casos, tristemente, cumpliendo.
En Más allá del crash, apuntes para una crisis el autor nos vuelve a incidir en su teoría de lo que estamos viviendo actualmente es una crisis sistémica del capitalismo tal cual lo hemos estado conociendo hasta ahora y que ya nunca volverá a ser como antes. A través de las respuestas a una serie de preguntas y, también, a través de la profundización en determinados temas, prestando atención al caso español, nos presenta una serie de ideas interesantes para entender el presente y el futuro.
Este autor es pintado como agorero para algunas personas pero, lo cierto, es que muchas de las cosas que expone en el libro se han ido cumpliendo desde el momento de su edición.
Más allá del crash es una nueva oportunidad de responder a preguntas que todos nos hacemos viendo lo que ocurre, pero también, una posibilidad para plantearnos nuevas cuestiones que surgen de sus páginas.

Está publicado por Los libros del lince

Laín Coubert

No hay comentarios: