miércoles, junio 27, 2012

Esas cosas raras llamadas libros (y CLXIX)

Hace ya un tiempo que leí Bajo los vientos de Neptuno de la francesa Fred Vargas. En esta ocasión he elegido para acompañar a estos días de calor pegajoso otro de sus libros, en concreto, El hombre de los círculos azules, la primera novela, la que lo catapultó a la fama, de la serie de las protagonizadas por el particular comisario Jean-Baptiste Adamsberg. 
Estamos en el París de los años 90. De pronto empiezan a aparecer pintados en la acera unos extraños círculos azules. Son pintados con tiza y a su lado siempre la misma frase: "Víctor, mala suerte, ¿qué haces fuera?". Siempre dentro del círculo aparece algún objeto tirado: una colilla, una muñeca, un encendedor....
Los periódicos, los psiquiatras, los tertulianos...todos empiezan a hablar del fenómeno y así se reviste de un halo de leyenda que parece embelesar a la población. Sin embargo, el comisario Adamsberg, recientemente trasladado a la capital desde los "pueblos de piedra", no termina de verlo claro. Algo le huele mal. Y al poco sus pensamientos le dan la razón: dentro de uno de esos círculos aparece un cadáver.

La novela de Fred Vargas vuelve a caracterizarse por unos diálogos muy trabajados y por un fondo que no suele existir en novelas parecidas.

El libro está publicado por Punto de lectura

Laín Coubert

No hay comentarios: