domingo, abril 08, 2012

Esas cosas raras llamadas libros (y CL)

Devoradores de cadáveres es un libro escrito por Michael Crichton en 1976. Luego, años después, existió una versión cinematográfica que se llamó El guerrero número 13 y por eso se puede encontrar la novela, en versiones modernas, con ambos nombres. 
Crichton, fallecido en 2008, era otro de esos especialistas en convertir sus libros en películas y en éxitos de ventas. Vendía libros como churros y sus historias son de las más conocidas dentro de la ciencia ficción de los últimos años de los 90. En este caso resulta llamativo como en un año como 1976 escribió una novela "adelantada" a su tiempo, en el sentido de que años después sus características clave cogieron un gran auge social.
En Devoradores de cadáveres nos presenta una historia fantástica que presenta el origen del mito nórdico de Beowulf, contado a través del cronista árabe Ibn Fadlan y en la que tiene presencia una antigua colonia de neanderthales que supuestamente habrían sobrevivido.
La obra nos presenta como Ibn Fadlan es enviado desde Bagdad a la actual Bulgaria para ayudar al rey de esas tierras a islamizar sus súbditos. Por el camino se encontrará con un grupo vikingo al que se verá obligado a acompañar. Con ellos vivirá aventuras y una terrible lucha contra unos enemigos que vienen con la niebla, en la oscuridad de la noche.

La versión que yo he leído es la de Debolsillo.

Laín Coubert

No hay comentarios: