lunes, abril 09, 2012

Esas cosas raras llamadas libros ( y CLI)

Tras novelas y novelas me he puesto a leer este pequeño libro del profesor de Economía de la US Juan Torres López. Un libro pequeño cuyo argumento, en sí, parece de novela. Y es que el autor al explicar los motivos de la actual crisis nos enseña como la avaricia ha llevado a crear un sistema económico perverso en el que las pirámides invertidas son el pan de cada día. Con unas bases tan poco sólidas y rodeadas de tantos cantos de sirena falsos la situación ha ido empeorando hasta que la especulación ha llegado a sectores como el alimentario o el de las energías, matando, incluso, a miles de personas para conseguir aumentar beneficios. 
Desde la burbuja inmobiliaria  a la titulación de las hipotecas o a la "creación" de dinero por parte de los bancos..todos los aspectos de la situación actual son tratados en este libro, que nos los muestra de forma sucinta pero clara. Además propone una serie de medidas para intentar controlar la situación y hacerla reversible.
La crisis financiera (Guia para entenderla y explicarla) me parece un libro sumamente interesante, al alcance de cualquier persona, ya que es muy ilustrativo. No debemos olvidar que dicho libro es el resumen de uno más amplio. Es una lectura obligada en unos tiempos como los actuales, porque abre los ojos ante muchas situaciones que nos son desconocidas y no nos deberían serlo. Además parte de algo muy lógico y razonable, pero que también se nos pasa por alto demasiadas ocasiones: de esta situación no saldremos hasta que la gente no se de cuenta de que es posible y de que para ello es necesario un proceso de empowerment social.
En el libro ha participado también el diputado de IU y economista Alberto Garzón. El prólogo está escrito por el periodista Pascual Serrano.
El libro está publicado por Attac España, a la que pertenecen los autores, y en su web se puede conseguir de forma gratuita en formato digital.

Laín Coubert

No hay comentarios: