martes, febrero 07, 2012

Esas cosas raras llamadas libros (y CXXXV)

Otro de los libros que he devorado sentado al sol en estos días es Matar al heredero. Éste es un libro singular. Y lo es porque el autor no es uno de esos que nos saludan al entrar en librerias en grandes carteles o de los que protagonizan programas de televisión. Su autor, el barcelonés Carlos Aguilar es una persona que decidió aprovechar que estaba desempleado para escribir una novela y así aprovechar las mañanas entre búsqueda y búsqueda de trabajo. Así fue el nacimiento del libro. En él se nos cuenta una historia muy llamativa e interesante.
Un europeo llega a los EEUU de mediados del siglo XIX con la intención de probar fortuna allí y alejarse de los problemas que tenía acá. Va prosperando y consigue hacerse dueño de una gran cantidad de terreno a la que llama Nueva Helvetia, por su origen, y que trabaja de forma productiva, Así consigue llevarse a toda su familia con él y crear un pequeño imperio económico. Pero un día todo cae como un castillo de naipes. En sus terrenos se encuentra oro, es el epicentro de la fiebre del oro y con ello lo pierde todo. Sus terrenos son saqueados y sus bienes destruidos. Años más tarde, sin embargo, tras un litigio un juez decide que el gobierno debe indemnizarlo. Eso causa unos graves altercados y la familia es asesinada, excepto un miembro que consigue escapar. Promete que conseguirá hacer justicia y recuperar lo que era de su familia, una promesa que pasa de generación en generación y en contacto con momentos históricos tan importantes como la Primera Guerra Mundial, el ascenso del nazismo, la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial. Ya en nuestra época, el heredero decide volver a pedir que se cumpla la sentencia. Pero eso podría suponer un mazazo para la primera economía mundial y EEUU decide usar todos los medios a su mano para impedirlo.
Esta novela se lee de una forma muy sencilla ya que está escrita de una forma simple y lineal, aunque conjugando un par de puntos de vista. Introduce momentos históricos importantes en la trama lo que nos introduce más en su lectura. Creo que es una novela muy interesante y muy recomendable y que demuestra que la imaginación es más importante que el marketing.
Se puede conseguir de forma gratuita (para la versión digital) en Bubok.

Laín Coubert

No hay comentarios: