viernes, agosto 26, 2011

Esas cosas raras llamdas libros (y CXXI)

Este libro contiene dos historias escritas por Wilkie Collins, hijo del famoso pintor William Collins. Collins fue uno de los creadores de la novela policiaca, usando en sus textos ambientes rodeados de misterios y suspense. A partir de su amistad con Dickens en su estilo adquirió aún más importancia este conjunto de características. Curiosamente es uno de los precursores del uso, como argumento, del robo de una reliquia, tema que luego ha sido muy usado en la literatura de este tipo.
En El hotel de los horrores visitaremos un viejo palacio veneciano rodeado de misterios y donde se producen una serie de desapariciones de personas. En La confesión del pastor anglicano conoceremos un viejo secreto que nos cuenta desde el lecho de muerte un hombre que antes de conocer la religión vivió una tremenda historia.

Las historias son interesantes aunque, dadas las características de novelas parecidas de hoy en día, su trama puede parecer simplona. Las novelas de hoy en día llevan los misterios o los asesinatos al extremo, dejando al precursor Collins rodeado de una especie de "inocencia". Eso sí, conoceremos el origen de todo un estilo que hoy maravilla a millones de personas.

La edición que yo he leído es la de Ediciones Rueda.

Laín Coubert

No hay comentarios: