lunes, agosto 22, 2011

Esas cosas raras llamadas libros (y CXX)

El Viso antes de El Viso es un libro, escrito por Juan Antonio Martínez Romero, que recoge los datos más importantes y recientes que nos ayudan a entender lo sucedido en nuestro entorno más próximo, en un período que abarca desde la llegada de los primeros homínidos hasta la conquista por las fuerzas romanas. Los datos que se presentan permiten inferir lo sucedido en esta zona y lo permiten siguiendo una metodología científica. La ciencia se basa en perseguir la mentira para así desecharla y quedarnos con la teoría más problable: por ello eso que se dice que la ciencia no busca la verdad, sino la equivocación. Juan Antonio Martínez, a partir de obras anteriores y de los datos recabados a partir de los restos encontrados en diversas zonas de importancia de nuestro entorno, traza el discurrir del homo sapiens en estas tierras invitando al lector a iniciar un recorrido apasionante. Un recorrido lleno de ejemplos de eso que ha sido la evolución en estos últimos miles de años protagonizada por los homo sapiens. Un suspiro en la historia de nuestro planeta, pero que ha permitido la eclosión de los sapiens. Un recorrido lleno de conquistas, luchas, pérdidas y avances. Un recorrido que ha deparado lo que hoy en día conocemos como sociedad y a sus protagonistas. Años que han forjado el ADN de nuestra especie pero también ese ADN social más intangible.
Realmente curioso y llamativo es el apartado dedicado a analizar esa realidad (o ficción) suscitada alrededor de Basilippo.
El libro está publicado por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor y la Diputación de Sevilla, y se puede encontrar en la biblioteca de nuestra localidad.

Laín Coubert

No hay comentarios: