lunes, enero 25, 2010

Esas cosas raras llamadas libros (y LXXI)

Cuando las botas suenan en el pasillo nadie sabe quienes pueden ser. Pero pronto se dan cuenta que algo pasa porque los profesores dejan de dar clases y abandonan el edificio, dirigiéndose al patio entre un débil llovizna. Cuando el alumnado corre a mirar lo que ocurre sólo escuchan una cosa: un disparo. Pero no ven nada y les dirán que fue la policia atrapando a un ladrón.
Pero han sido dos oficiales nazis que han ejecutado al profesor de literatura.
Así empieza Al oeste de Varsovia de José Ángel Cilleruelo, un libro que recoge los esfuerzos de una joven, tres generaciones más tarde, que empieza a investigar el asesinato de Cezary Ciéslak en la ciudad polaca de Zielona Góra, en los primeros días de la invasión alemana.

Un libro que retrata la recuperación de esa historia perdida, al mismo tiempo que critica otros aspectos de esa recuperación de la Memoria Histórica que pueden sólo moverse en la superficialidad. No todo es blanco y/o negro.

Con este libro el autor ganó el Premio Málaga de novela 2008, aunque fue presentado con el nombre de Astro desterrado. Se puede encontrar en la biblioteca municipal de El Viso y su lectura se hace rápidamente ya que su extesión es bastante pequeña (170 páginas), por lo que en un par de días se puede disfrutar por completo de él.

Está publicado por la Fundación José Manuel Lara.

Laín Coubert

No hay comentarios: