viernes, enero 15, 2010

Botón


Nunca terminaré de sorprenderme de la cara dura que muestra el PP de El Viso, a pesar de que muchas de sus intervenciones sean, por decirlo de forma suave, de chiste. Creo que un partido que tiene dos personas, dos, liberadas, o como a ellos les gusta decir, viviendo de la política debería cuidar algo más las formas y las intervenciones públicas. Sus últimas declaraciones acerca de la deuda histórica lo vuelven a demostrar. Y eso que no es una idea de ellos, esa mirada les coge muy lejos, sino que les viene dada desde Sevilla. Dicen sentir vergüenza del PSOE andaluz. Menos mal que es mutuo. No creo que llegue a poder dejar de sentir vergüenza del trabajo que realiza el PP visueño. Y lo digo con todo el respeto que a ellos les falta en sus intervenciones públicas. Porque al igual que soy un sevillista pero no antibético, soy un socialista que sabe apreciar que el PP tiene ideas interesantes en muchos campos y gente muy valiosa. Eso sí, de El Viso para afuera.


Coloco aquí mi intervención en el pleno en esta cuestión. A ver quien debería sonrojarse.


La deuda histórica es ya historia. Y lo es gracias a los gobiernos socialistas de Felipe Gonzalez y José Luis Rodríguez Zapatero que han cumplido liquidando algo que en derecho y justicia era de los andaluces y andaluzas. Tal como recoge el Estatuto, ese estatuto que algunos defendimos abiertamente mientras que otros lo hicieron con la boca chica, y tras las negociaciones entre el Ministerio de Economía y la Junta de Andalucía la deuda es ya historia.

Creemos que es de justicia recordar que ya Felipe Gonzalez firmó un pago de un anticipo de 20.000 millones de las antiguas pesetas de esta deuda. Un pago que, y esto también hay que recordarlo, el PP, una vez llegado el momento, realizó fuera de tiempo y sin dar explicaciones de porqué torpedeó el proceso. Sólo lo hizo cuando se vio empujado por la campaña de indignación que recorrió Andalucía. Y es que no podemos olvidar que tras esa negativa de devolvernos, no de darnos, sino de devolvernos, lo que a los andaluces y andaluzas pertenecía, y hablo en pasado, estaba un andaluz: Arenas. No comprendemos como Arenas pudo estar en ese gobierno que no movió ni un solo dedo para saldar esta deuda. Es más, solo hizo un pago que ya venía comprometido, firmado y sellado por el anterior gobierno socialista. Sólo tenían que pagar algo ya decidido, pero hasta eso se nos quiso negar.

Este acuerdo que ha cerrado con acierto la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo el pasado 26 de noviembre , ha sido un buen acuerdo para nuestra Comunidad. A nadie escapa la situación de crisis económica por la que atravesamos y a nadie escapa tampoco la importancia de que en momentos como estos Andalucía cierre por fin el capítulo de su deuda histórica -cuantificada en 1.204 millones de euros- y que lo haga con suelo para 4.000 nuevas viviendas y con una sociedad que gestiona los activos de la Expo 92 y que obtiene beneficios. En total 420 millones de euros que hemos recibido los andaluces en dinero contante y sonante, que se sumarán ahora al traspaso de la titularidad de Agesa y solares para la construcción de 4.000 viviendas de VPO. Un total de más de 3 millones de metros cuadrados, se destinarán en parte al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 y otra parte a ser rentabilizado y hecho líquido para aplicarlo a las políticas sociales de sanidad y educación.

El mismo Partido Popular que hoy saca pecho por la deuda histórica y se rasga las vestiduras por el acuerdo al que se ha llegado para su liquidación definitiva olvida que cuando pudo, cuando estaba en el Gobierno, no hizo nada por ella. O sí, obviarla después de dinamitar y boicotear el acuerdo que habían alcanzado en 1996 los gobiernos socialistas central y autonómico. Y como decía antes con un andaluz en el gobierno como es el señor Arenas. Esto no es que lo digamos desde el PSOE, es que lo ha dicho desde el PA a IU.

Al PP de Andalucía le pasa lo mismo que al de El Viso, quizás movido por los mismos intereses partidistas que le llevan a ver el mundo de color negro y que le llevan a esgrimir el NO, un no grande y absoluto, por bandera pese a que, y esto es verdaeramente doloroso, los argumentos en sus tesis brillen por su ausencia. Esta confusión que tiene el principal partido de la oposición es bastante llamativa. Y es que el PP se haya en este tema, aunque no solo en este tema que ahora nos ocupa, inmerso en una gran confusión de ideas que le lleva a navegar entre las aguas de ser andaluces por un lado, que lo son, pero depender de un partido que siempre ha ninguneado a Andalucía, Quien no se acuerda de las palabras de esa dirigente del PP catalán que dijo que el acento andaluz era de chiste y que no sabiamos ni hablar. Quien no se acuerda de Ana Mato diciendo que los niños andaluces son analfabetos. Quien no recuerda a Aparicio decir que los padres de los niños andaluces son indolentes. O quien no recuerda y este tema ya se vió en este mismo Pleno al popular Vidal Quadrás decir que Blas Infante era un cretino. Comprendo la confusión de ideas que puede existir por lo tanto en el Partido Popular al respecto.

Eso sí, debo reconocer que tanto el Partido Popular andaluz como el de El Viso tienen algo en común...........Van a seguir mucho tiempo sentados donde están.

En definitiva, como decía al principio podemos decir que la deuda histórica es ya historia porque gracias al acuerdo de la Junta de Andalucía con los gobiernos socialistas de Gonzalez y Zapatero se ha pagado a los andaluces lo que se nos debía. Quizás ahora podamos decir, esta vez con más razón, lo que decía hace unos años Rajoy. Ese mismo Rajoy que, cuando en el año 97 estaba en medio de una mesa de trabajo con la entonces consejera Magdalena Älvarez para arreglar este tema de la deuda histórica se levantó de la mesa para ver un partido de futbol chuleándose de todos los andaluces y andaluzas. Decía que quizás podamos ahora decir aquello que decía Rajoy. Eso sí, el lo usaba para ridiculizar las pretensiones de Andalucía, esas que ahora aplaude Arenas. Nosotros lo usamos de otra manera muy distinta. Con el apoyo que nos dá el tener el trabajo hecho.

¿Sábéis que dijo Rajoy en el año 97? “España no le debe nada a Andalucía” Ahí queda eso.

Laín Coubert



No hay comentarios: