jueves, diciembre 31, 2009

Esas cosas raras llamadas libros (y LXVII)

Existe una discusión latente, o quizás no tan latente, en la sociedad sobre el papel que debe desempeñar la religión (católica) en el Estado. Esta discusión se ve reflejada en mil y un detalles y se ve empujada por mil y una posiciones al respecto, que encuentra, en los medios de comunicación, un campo abonado para seguir germinando. Desde los medios de izquierdas o desde los de derechas se dan las mismas noticias desde lados diferentes. Y cada pocas semanas algo sale al respecto.Esta inundación de noticias puede llevarnos a pensar que esta discusión es una discusión cargada de modernidad, propia de nuestros días. Sin embargo no es cierto y hoy día sólo se reproduce, una vez más, un antiguo debate.

Por eso me llamó la atención el libro de José María Ridao, Por la gracia de Dios. El libro recoge textos de Blanco White, Modesto Lafuente, Juan Valera, Menéndez Pelayo, Gavinet, Unamuno y Azaña que se posicionan en una u otra forma en este debate. Desde la famosa frase de Azaña de "España ha dejado de ser católica" a la de "España, martillo de herejes" de Menéndez Pelayo. Una discusión apasionante y apasionada donde se cruzan dos formas de entender España y su organización estructural, siempre estructuradas en estos textos por unas mentes privilegiadas.

Es un libro que abre los ojos ante detalles de ambas posiciones que a mi, por ejemplo, me habían pasado siempre desapercibidos. Un libro magnífico que depara unas horas de una lectura de un nivel tremendamente sobrecogedor.

Está editado por Círculo y Galaxia Gutenberg.

Laín Coubert

No hay comentarios: