miércoles, octubre 21, 2009

21 octubre

Recuerdo tener entre mis manos más de un libro sobre la batalla de Trafalgar. Hoy es el aniversario de dicha batalla donde las escuadras hispanofrancesa e inglesa se enzarzaron en una verdadera carnicería. En la batalla, además de franceses e ingleses, participaron 12000 (¡12000!) españoles de los que murieron 1022, quedaron heridos 2500 y otros 2500 fueron hechos prisioneros.
Este hecho histórico siempre me ha llamado la atención por sus proporciones. Me apetece algún día llegar al faro de Trafalgar, sentarme sobre la arena que lo rodea y mirar hacia el mar donde un 21 de octubre de 1805 Nelson, al dividir su escuadra en dos, consiguió romper el alineamiento defectuoso de la línea defensiva hispanofrancesa, rompiendo con ello todo lo escrito en los manuales de las academias militares. ¿Cuántas historias quedaron ahogadas con esos muchachos que se quedaron bajo el agua hoy surcada por surfistas?
Es increible pensar de lo que somos capaces los seres humanos. Es triste y asombroso a veces. Pero es un capítulo de nuestra historia, de la historia de España, que tenemos que conocer.

Laín Coubert

1 comentario:

Pedro Martín dijo...

No se si has estado alli, pero te lo recomiendo. Me encanta pasear por Tarifa, Bolonia.. y como no, el Faro de Trafalgar. Entran escalofrios sentarse alli, es mas, si cierras los ojos escucuhas el bombardeo constante de los barcos que alli naufragaron.. una bonita historia que no todo el mundo es conocedor de ella.