lunes, septiembre 21, 2009

Indignación

Hay gente que habla y habla del sentido de palabras como libertad, democracia, justicia, igualdad...pero que luego en sus hechos cotidianos demuestra que el hablar es una cosa y el hacer otra bien distinta.
Conozco a una mujer que se gana la vida limpiando casas. Por cuatro duros, como dirían . Una mujer que ha luchado toda una vida por sacar a sus hijos adelante pese a tener la difícil papeleta de quedarse viuda con los tres siendo crios.
Cada mañana sigue agachándose a limpiar suelos porque su vida, dice, es la suya y no quiere depender en demasía del dinero que los hijos le puedan dar.
Y encontró un pasatiempo con el paso del calendario. Se apuntó a unos cursos de pintura que se organizaban. Y empezo a pintar. Poco a poco.
Y un día llegó el momento de exponer. Y los cuadros de su grupo ostentaron los primeros lugares de la exposición lo que la llenó de alegría.
Eso si, sólo por unos días, porque a otra persona de las que pintan se le ocurrió que su propio cuadro estaría mejor por delante de los de los demás. Y esa persona fue y se quejó. ¡Quién era esa simple limpiadora para exponer por delante de él! Esa mujer, además, había tenido el "fallo"de tener un hijo que fue elegido democráticamente concejal y por ello, para esa persona, ya no podía ocupar el lugar que ocupaba su cuadro. Es una pena que esa persona llegue a pensar que el cuadro ocupaba el lugar que ocupaba porque a ese concejal se le ocurriera llamar la atención del técnico encargado. Una pena porque lo único que demuestra es que en su propia mente esa idea si residía.
Otros y no concejales precisamente, la demostración es patente, lo hacen. Pero otros no lo hacen porque ni se les pasó por la cabeza. Ni se les ocurrió solicitarlo ni se les ocurrirá recriminar al técnico. Porque hay algunos que se creen lo que dicen y otros, simplemente, no. Porque algunos se deben llenar las bocas de palabras llenas de grandeza porque tienen las manos vacías mientras a otras personas les avala su pasado y su presente. Algunos quieren tener el primer lugar para verse por encima de otros y otras personas, simplemente, quieren su lugar. Esa es la razón.

Miedo dan porque denuncian mucho ahora no teniendo el poder, pero viendo lo que hacen me pregunto que harían si pudieran de verdad hacer determinadas cosas. Por lo menos quiero pensar que no sea una actitud muy común en ellos. Espero.

PD: Puede estar esa persona tranquila que el concejal no va a usar el ser concejal para volver la situación al principio. Los últimos serán los primeros que dicen. Cada uno allá con su conciencia.

Laín Coubert


No hay comentarios: