lunes, mayo 04, 2009

La mentira como agravante

La mentira es uno de los rasgos más definitorios del ser humano. Implica un salto cualitativo en cuanto a procesamiento de la información ya que conlleva el trabajar con potenciales respuestas provenientes de suposiciones y experiencias previas, realizando una larga concatenación de posibilidades.
A veces sorprende como la mentira puede hacer daño. Está claro que evolutivamente tiene un valor destacado que se transfiere a aspectos sociales, pero sin embargo nos encontramos también su lado oscuro.
El caso del asesinato de Marta está dejando bien a las claras el valor de la mentira. Del engañar por engañar, auspiciados quizás por el simple miedo de ver reflejado lo que se es en realidad. O quien sabe, simplemente quizás porque hijos de puta siempre ha habido y siempre habrá.

Casos como éste, por otro lado, ponen el dedo en la llaga de determinadas circunstancias políticas difícilmente explicables. Si la sociedad pide un endurecimiento de las penas....¿tan difícil es que se pongan de acuerdo las fuerzas politicas para llevarlo a cabo?
Debemos considerar que el entramado de leyes es, simplemente, un sistema de autoprotección de la sociedad.
Pero aunque el endurecimiento de ciertas penas es un tema del que podría escribir, quería hacerlo sobre la mentira.

Pienso que, como ocurre en EEUU, la mentira debería ser un agravante de tal forma que estuviera penada. No se puede pensar, como ocurre actualmente en España, que la mentira configura un "sistema legítimo de defensa", y no se puede considerar de tal forma porque esa mentira daña gravemente a otra parte (otras personas) y se produce además ante un instancia creada socialmente además para aclarar la posible verdad. Un sistema judicial no puede estar amparando la mentira y por lo tanto, si ésta se produce en un juicio, debe ser perseguida y sancionada. Ello no significa desvirtuar el sentido de la presunción de inocencia. Nada más lejos de la realidad. Significa el reivindicar la justicia apoyada en la verdad.

Laín Coubert


No hay comentarios: