domingo, mayo 10, 2009

Arterias y capilares

Los coches y las personas forman una pareja de hecho con sus buenos y malos momentos. Los coches nos han dado una libertad de movimiento antes nunca imaginada. Es lo único que explica que ayer pudiera disfrutar de la fiesta de la Feria (o Cruz como se quiera) en compañía de gente de Pinomontano, Cádiz y Camas. Pero al mismo tiempo su uso y abuso implica importantes problemas. El medioambiental y el elevado número de pérdidas humanas por accidentes son ejemplo de ello. Pero otro problema surgido de su uso es la incapacidad de las calles de absorber un número tan elevado.
El Viso es un claro ejemplo de ello. Los pueblos y el trazado de sus calles han ido surgiendo históricamente para atender a otras necesidades anteriores al coche. Pero en estos momentos el coche se ha convertido, quizás desgraciadamente, en dueño y señor de calles. En cada casa tenemos demasiados coches que, al circular y aparcar, ahogan la ciudad.
Se plantea desde el Ayuntamiento la posibilidad de que la calle La Muela sea de un solo sentido. Se plantea simplemente la posibilidad porque se pretende escuchar la opinión de la gente. Cada opción tendrá sus pros y sus contras. Deberá ser analizada de forma sincera e intentando ser lo más abierto posible de mente en este sentido. Y luego, cuando se tome la opción que sea, se deberá tener un tiempo de adaptación normal en estos casos.
Sea cual sea el resultado, creo que pensar en la aplicación de un solo sentido es una idea interesante que el debate deberá indicar si es, además, la idónea. Lo que no se puede es tener un rallie cada vez que se cruza esa calle porque esté colapsada al haberse convertido en una arteria principal pero con el tamaño de un simple capilar.
¿Podríamos antes de iniciar las obras hacer un ensayo "general" a ver que tal funciona?

foto: http://www.flickr.com/photos/irresistiblee/3175426238/

Laín Coubert

16 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Y ya que parece conocer toda la información, ¿podría completárnosla indicando hacia donde sería el sentido de circulación? Sobre todo, porque no es lo mismo una vena que una arteria.
Por otro lado, dotar a esta calle de un único sentido puede hacer que un capilar se convierta en arteria. Pero también pudiera ser que como consecuencia otra arteria deviniese capilar.

laín-seiduma-loman dijo...

¿Por qué se ha suprimido el primer comentario?

La información es la que he expuesto. El sentido más acorde lo desconozco, ya que yo mismo la cojo más de una vez en ambos sentidos. En un primer análisis, y pudiendo estar equivocado, creo que lo mejor sería como arteria y no como vena. Esto es, en sentido hacia la Corredera, quedando la siguiente avenida como vena.

Obviamente la circulación es complicada y un cambio produce otros, como en todo sistema. Pero ya que se supone que los glóbulos rojos de los que hablamos tenemos algo de inteligencia esperemos que hagamos algo que no poduzca trombosis, sino circulación mejorada.

Saludos!!

Anónimo dijo...

A eso me referia. Seguramente mi opinión u otra cambiaría el sentido de circulación. Un médico primero analizaría la situación, como habrá de hacer un técnico en el caso al que nos referimos, y no nosotros.

PD: Suprimí el primer comentario porque la putada en internet es que no existen los tachones, y escribí algo que no expresaba cuanto quería decir, simplemente.

laín-seiduma-loman dijo...

Obviamente el estudio deberán realizarlo técnicos. Es más, por ello, se está contando con técnicos tanto propios como externos, en este y otros aspectos.
La cuestión es simplemente añadir el debate a la calle sobre la necesidad de abrir los ojos ante la realidad del problema circulatorio y de la necesidad de adoptar medidas tal como puede ser ésta.

Lo del mensaje borrado lo decía porque me extrañó verlo borrado y en un primer momento me desconcertó la posibilidad de que alguna de las otras personas que tiene acceso a este blog lo hubiera borrado.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Creo que los tecnicos lo tienen dificil ya que la carretera de la vega no tiene de momento otra salida o entrada.

Por lo que afirmar en un cartel que sentido unico es igual a sentido común, me parece como publicidad bien pero como sentido comun ninguno.

A la prueba me remito el amago de hacer loa calle sentido unico, hizo que algún trailer entrara en la calle real buscando la carretera de la vega.

laín-seiduma-loman dijo...

en principio el único problema que podría existir sería ese: el producido por camiones y maquinaria del campo.
Los técnicos deberán dilucidar si existe una vía alternativa. En este caso, ¿es posible que para acceder a la carretera de la vega los camiones, que tampoco son tantos supongo, cojan por la avenida del poli, lámpara adelante para salir al mirador de la muela? ¿es posible con esa curva en la cuesta?

Al principio de prohibir los dos sentidos en la zona del bar las cadenas se montaba una, que no era un trailer, eran coches y coches en contramano......pero ¿y ahora?

saludos!!

Anónimo dijo...

No se a lo que te refieres con el bar las cadenas, hay sigue habiendo problemas, porque el problema es la mala construccion de ese barrio y que cojemos el coche para todo sobre todo entramos hasta en el cole con el.

Pero yo lo que veo es que no estais arreglando el problema de trafico y vehiculos del viso, se limitais a parchear, ahora corto esta calle, ahora la otra.


Pero sin embargo, no habeís resuelto el problema de aparcamientos, se sigue haciendo la vista gorda con las infracciones de aparcamiento porque no quereis que la gente se os eche encima como ocurrio con la calle rosario (ya no se multa).

Pero ademas de no hacer bolsas de aparcamientos, estais quitando aparcamientos cada vez que arreglais una calle.

Terminasteis un ayuntamiento y no se puede utilizar el aparcamiento.

se remodelo la plaza de abastos y la plazoleta del antiguo ayuntamiento y no se hicieron aparcamientos para absorver los coches de la calle rosario y colindantes.


Ahora para colmo estais colocando o permitiendo que se pongan maceteros que no cumplen la normativa ocupando la via publica para que no se aparque en las puertas de algunos privilegiados (calle juan bautista, prado de los caballos,calle santa ana) y la policia mirando para otro lado.

Tambien me gustaria saber que opinas de que en la calle feria, cuando hicisteis la obra quitasteis aparcamientos, le permitisteis al señor de la cafeteria boni que ocupe ilimitamente para el el aparcamiento sin horario, y como quitasteis la carga y descarga, la pusisteis ante las protestas en el carril de giro hacia sevilla, entorpeciendo el trafico.

Ni que decir de la ocupacion de ceras por comercios, bares (terraplen, la muela,llave, etc) e incluso semaforos pivotes y obras.

bares que tienen para si la via publica (los lili, etc)otros ocupan la plazoletas con sombrillas y veladores, impidiendo la utilización por parte de los vecinos (Kakao) el vecino esta hasta modificando la otra plazoleta. Sin embargo los municipales no miran ni horario, ni ruido solo molestan las botellonas, jajajaja.


para concluir ¿hablamos de sentido comun?

laín-seiduma-loman dijo...

Por supuesto que podemos hablar de sentido común, pero fijate que es curioso que en gran parte de tu texto sólo hagas mención a la necesidad de la via sancionadora.
¿sanciones? ¿Sentido común? La sanción aparece cuando no prevalece el sentido común ¿no?.

La eliminación de plazas aparcamiento es una medida que se toma en algunas calles de acuerdo a sus vecinos y vecinas. ¿Por qué? Porque hay que decidir si la calle es del coche o de la persona. Simplemente. ¿cuál es la solución que tu aplicarias? Porque en tu propio mensaje te contradices. Dices por un lado que el problema del barrio las cadenas es su "mala construcción", elemento que supongo se puede generalizar al resto de la localidad. ¿Qué hacemos pues? ¿tirar todas las calles y todos los barrios? Porque fijate la cosa. Dices mala construcción refiriendote a los problemas que se suscitan para los coches. ¿Pero es el coche el elemento determinante en el diseño de un barrio? El barrio no está mal diseñado. El barrio, simpemente, está colapsado por los coches. Pero eso pasa allí y aquí en el mio también que está pensado de otra manera totalmente diferente.

Lo de los aparcamientos subterraneos está muy bonito. Pero el problema es el de siempre. Y es que eso cuesta un ojo o dos de la cara. Yo, si tienes un par de millones de euros por ahí sueltos, me ofrezco de socio tuyo para montar uno. Eso sí ¿no estaríamos entonces ayudando a eso que denuncias de coger el coche para todo?

El Ayuntamiento no está terminado porque obviamente queda el parking. Pero también es cierto que ya existen los compromisos para sacarlo adelante. Pero como siempre ese parking, parche lo llamarías, no arreglará el problema. es la paradoja. Al existir mas parcamiento más gente coge el coche y bufff...la pescadilla que se muerde la cola.

Sobre lo demás que comentas de la policía ¿qué quieres que te diga? A veces es demasiado fácil hablar o escribir y subirse al carro de los que critican a la policía local, que está hoy hasta bien visto. De vergüenza. Si no se multara por lo que dices de la gente encima...¿para qué iniciar una campaña fuerte para el uso de cascos?

La actitud de la gente con la labor de la policía es penosa. Yo he sido tstigo de hechos lamentables. De multar la policía a coches mal aparcados y montarse un problema por eso, y venir encima la dueña y montarle el pollo al agente.

El problema es el de siempre. Hablamos mucho, pero luego ponemos muy rápidamente los 4 intermitentes o nos subimos a la acera. Al fin y al cabo...¡será solo 4 segundos! Sentido común.

saludos!!

Anónimo dijo...

Creo que dialogar con un político es perder el tiempo, no sois capaces de reconocer un fallo nunca.

Las leyes están para cumplirlas, no hace falta hacer ninguna campaña.

Si se pone una placa de prohibido aparcar y se multa a unos si y a otros no, según se le forme el “pollo” al agente, lo mejor es quitar la placa, o a los agentes.

Y no me has respondido a nada de los privilegiados, esos si, en los discursos habláis de movilidad, sostenibilidad y palabritas bonitas. Pero no se puede pasear por las aceras, por las plazas de nuestro pueblo.

Un saludo

laín-seiduma-loman dijo...

Por supuesto que las leyes están para cumplirlas. Faltaría más. Pero cumplirlas por el hecho de que cumplirlas significa optimizar o mejorar algun aspecto social. Si se cumplen simplemente por el miedo al castigo la cosa es más triste. Aunque lo cierto es q.....

¿Que no reconocemos fallos? ¿No será quizás que tu quieres ver otra cosa? Claro que se cometen fallos. Todos los días. El del PSOE, el del PP, el de Iu y el de falange. Afortunadamente los políticos somos personas. Y como personas nos equivocamos.

Y este mismo artículo surge de dar una posible solución a un problema que hasta ahora existe, y en parte causado por equivocaciones de todos. Pero no existe porque los políticos aparquen encima de la acera. Que va. Ni porque haya tres maceteros en calles, que tu dices que son personas privilegiadas. No existe por eso. Existe porque todos, sobre todo en el tema del tráfico, hacemos cosas un poco raras. ¿O me vas a decir que tú siempre cumples escrupulosamente no ya la ley, sino el "sentido común"? ¿Nunca has hecho uso delos 4 intermitentes? ¿O has aparcado un poco mal?

Permíteme también que te diga que empiezas muy mal tu comentario. ¿qué no se puede dialogar con los políticos? Joder. Entonces no sé que estamos haciendo. El problema es que quizás tu quieres que yo diga algo que no estoy dispuesto a decir. Y no lo diré entre otras cosas porque creo que cuando acusais a la policía de determinadas cosas lo haceis sin datos y, como decía anteriormente, porque atacar a la policía es lo que está tristemente de moda.
¿Por qué no me comentas tú que te parece que el viernes un niño casi atropellara a un agente en un control de cascos? ¿Hay que quitar al agente de en medio porque estuviera cumpliendo su deber? Porque él lo único que hacia era un control de cascos. Un control para que los niños se pongan los cascos. Porque las leyes hay que cumplirlas ¿no?

espero que me comentes tu alguna alternativa que se te ocurra para arreglar lo de la calle La Muela

saludos

Anónimo dijo...

iremos por parte.

¿que problema hay en la calle de la muela?

yo lo que veo es que existen tres.

el primero es que todo el trafico de la vega (me refiero a tractores y camiones) pasa por hay. Lo primero sería hacer una salida de la carretera de la vega si es posible para desviar eeste tipo de trafico.

segundo haría respetar la señalización de aparcamiento (cosa que no se cumple, las dobles filas y el aparcar en zona amarilla hace que halla atasco de trafico).


tercero si hubiera que poner alguna calle en sentido unico pondria la calle cañalizo mano hacia Piedra el gallo y contramano hacia la muela (en la puerta del bar el viento) dando salida a los vehiculos por carlos mendez o calle j.r jiménez hacia república nicaragua y de paso ampliaria las aceras de cañalizo en la curva que es por donde ha empezado este problema.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba con respecto a lo de la policía que me comentas, el incidente es grave.

Pero lo que no comprendo es como ayer se hace un control por el casco y hoy en la carrera pasen chavales por el lado de los municipales sin casco y no pasa nada, es más al menos tres o cuatro controladores en la carrera iban sin casco.

A esto me refiero, el municipal siempre debe de impedir que se circule sin casco, estemos en campaña o no.

laín-seiduma-loman dijo...

El problema es que si desde el coche se le dice a los niños que se detengan la cosa se convierte en una persecución porque sabes tal como yo que se las van a pirar. La propia escuela de madres y padresdel Juan Bautista analizó esa circunstancia con el jefe de la policía local.

Lo que dices sobre el tráfico en la Muela se asemeja a lo que se intenta. obviamente también teniendo en cuenta los recursos y los informes técnicos.
Lo de desviar camiones será lo ideal. ¿Pero por dónde?

Saludos

Anónimo dijo...

Perdona ante todo pero:

¡que coño hablamos de coche!

si lo que te digo es que los municipales estaban en la rotonda cortando el trafico para la carrera y los de la moto sin casco eran de la organización.


lo dicho perdona pero eso es así, ahora bien si tu puesto te impide reconocerlo lo comprendo pero no defiendas más a los municipales.

laín-seiduma-loman dijo...

Perdona por la tardanza en escribir, pero mi bronquitis anual me lo ha impedido. Yo estuve en la entrega de premios de dicha carrera, algo que es público porque está recogido en los medios, y no vi a nadie de la organización, a nadie, en moto y sin casco. De eso puedes estar seguro. Es más, una de las dos motos que vi de la organización, incluso estaba en manos de una persona que para más inri es guardia civil y con larga experiencia prestando una labor envidiable en estos actos. En este caso fuera de su turno.
Y es más, ya en otra ocasión, exactamente el año pasado, la guardia civil multó a alguien por ese motivo, así que me extraña mucho que este año volviera a ocurrir tras lo que se montó.

No sé si mi puesto me impide o no ver cosas. Lo que está claro es que criticar a la policia está de moda. Y esa moda a mi no me gusta.

Saludos!!