lunes, abril 13, 2009

Piratas

En estos días vuelve a saltar a los medios la situación que se vive en una determinada África, las costas de la pobre Somalía. Allí, muchos jóvenes se lanzan a la mar, en débiles barcazas a intentar secuestrar toda embarcación que se ponga a tiro para ganar una buena suma de dólares en tiempo record.
Lo cierto es que escribo esta entrada al ver como, y tras una operación militar norteamericana que costó la vida a tres de estos jóvenes, mucha gente escribe en sus blogs explicando las circunstancias de pobreza en la que viven. Esas circunstancias son de sobra conocidas. Pero a mi me asalta una pregunta ¿qué carajo tiene que ver una cosa con la otra? ¿es que el ser pobre justifica que se pueda secuestrar a gente? ¿ amenazar con matar a esa persona secuestrada?

Lo cierto es que creo que a veces por querer ser más papistas que el Papa se pierde el norte. Y además salen a flote ideas extrañas de esas que se catalogan como "antiimperialistas" y parece como si esta gente no hicieran daño a personas que lo único que estaban haciendo es ganarse el pan de sus hijos. Seguro que a los casi doscientos malayos, filipinos, croatas y demás secuestrados les gusta saber que son piezas de una extraña lucha por la justicia ¿no? Creo que justificar estas acciones de piratería abre el camino de justificar los secuestros...y luego ¿qué? ¿los asesinatos? ¿los tiros a bocajarro?

El problema de África es complejo. Demasiado. Incluso ahora salen a la luz interesantes trabajos (interesantes dicho con todas las reservas) de distintas economistas afrícanas que dicen que el problema de África son precisamente las ayudas. Casi nada para nuestro pensamiento de buen ciudadanito occidental. Y no creo que justificar acciones de piratas sea lo más normal y lógico.

Dicen que aumentarán el grado de violencia contra EEUU y otros países. Tras estas palabras está el hecho de aumento de violencia y dolor contra personas de a pie, trabajadores, de estos países. Trabajadores, sus familias y seres queridos. Ni Obama, ni Zapatero, ni yo ni los que escriben a favor de estos piratas sufrirán ese dolor que dicen van a iniciar.

¿Qué queréis que os diga? A veces pienso que nuestro pensamiento peca de intentar hacernos demasiados buenos . El uso de la fuerza para defender a gente indefensa de una agresión armada, (y, por favor, ya está muy visto lo de usar la excusa de la pobreza y prostituir el término) bajo mi punto de vista, es totalmente legítima. Si yo tuviera que dar la orden de disparar no lo dudaría.

foto: http://www.flickr.com/photos/quilombo_samuel/3070312599/

Laín Coubert

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces cuando se escribe por escribir, pasan estas cosas.
Sin entrar a discutir lo que dices que ponen otros.
Yo siempre he escuchado que el poder cambia a la gente pero lo estoy comprobando. ¿Porque gritabas el no a la guerra? si ahora lo justificas.
por esa regla de tres deberiamos intervenir en todos los conflictos del mundo.

laín-seiduma-loman dijo...

Lo cierto es que sí, cuando se escribe por escribir suceden "estas cosas", pero no estoy muy convencido de cual es el comentario que lo demuestra, si el tuyo o el mio.

Supongo que el argumento del poder y los cambios lo introduces de forma peyorativa. Debo decir que, bajo mi punto de vista, es un argumento un tanto pobre. Pobre porque es demasiado fácil de moldear y cambiar, y porque nace de presunciones bastante personales. Fíjate si es un argumento "ad hoc" que con un simple dato acerca de ti podría darle la vuelta. Pero bueno, si tú te lo crees, es tan lícito como creencias que o pueda tener.

¿Por qué gritaba no a la guerra?
Pues porque estaba en contra.

¿Ahora lo justifico?
¿Qué justifico? ¿Una guerra? ¿?¿? Ni esto es una "guerra" ni tiene ninguna conexión con lo que lo has mezclado.

¿Y qué deberíamos intervenir en todos los conflictos? Pues depende de lo que entiendas como conflicto.

saludos!!

Antonio dijo...

si no es mucha molestia, agrega este enlace a la lista de enlaces del blog:
www.desdeelbalcondelosalcores.blogspot.com