miércoles, abril 15, 2009

Esas cosas raras llamadas libros (y XXXVI)

Siempre pasa lo mismo. Va llegando el momento ese donde te tienes que poner a estudiar "por cojones" porque los plazos se agotan, y, en mi caso, viene acompañado de unas ganas locas de leer. Siempre me ha pasado, y en esta ocasión, viendo cercana la fecha de las oposiciones las ganas de leer aporrean sin compasión mi cerebro.
El lunes fui a la biblioteca a devolver un libro y recogí éste de sus estanterias. Un libro pequeñito y delgado, que no llamaba la atención rodeado de los otros. Pero lo cogí.
Y lo cierto es que ha estado poco tiempo en mi mesita de noche. He cabalgado sobre sus páginas y a un ritmo de más de 60 páginas por día (noche) he dejado hueco para leer otros libros en estos días.
"Hasta nunca, mi amor" es un libro brutal. Brutal y simple. Una novela negra llena de muertes y asesinatos de una simpleza que sólo se puede catalogar de aterradora. Nunca leí nada que recogiera asesinatos de una forma tan vil. Y es que da miedo el pequeño salto que hay entre estar hablando y estar apuntando con una pistola en la nuca.
El libro retrata la vida un antiguo militante de la ultraizquierda italiana que tiene que huir de su país por un asesinato y que vuelve con la idea de reinsertarse. Pero su pasado y la violencia vuelven una y otra vez a su vida. Toda honestidad, lealtad o moral quedan a un lado, perdidas en la orilla.

Massimo Carlotto, autor del libro, tiene una historia con retales del propio libro. Antiguo militante ultraizquierdista, tuvo que exiliarse de Italia tras ser culpabilizado de un asesinato. Su caso es el más largo dentro de la historia judicial del pais transalpino.

El libro está editado por Emecé Editores.

Laín Coubert

No hay comentarios: