miércoles, enero 14, 2009

Mezcla de colores

Desde hace un tiempo importante, desde que El Viso cuenta con las instalaciones actuales de la Biblioteca, mis visitas a ella se han multiplicado. Es una cosa que me llena de satisfacción. Siempre mis hábitos lectores han ido por rachas, pero sin embargo llevo más de un año con un ritmo estable queme permite disfrutar de magníficos momentos. Lo cierto es que cuando escucho a gente, incluso amigos o compañeros, decir lo poco que leen entre risas, siempre me sorprendo. Impresiona de las cosas que las personas pueden reirse.
Las actuales instalaciones permiten, al ser más "amables", una mayor satisfacción al estar allí. Y lo cierto es que se nota. Recuerdo aquellas tardes sentado en las mesas largas que había en la segunda planta de la Casa de la Cultura leyendo aquellos libros que recogían la historia de las diferentes provincias andaluzas en comic y no tiene nada que ver con lo actual.
Es cierto que en estos años me he acostumbrado a adquirir uchos libros y me los he ido leyendo, pero me quiero autoimponer el ser más selectivo a la hora de adquirirlos y de esta forma leer esos otros libros "mios" que están en las estanterías de la biblioteca. Libros que son de todos y todas.
Hoy en la visita que herealizado me ha sorprendido gratamente ver la parte baja llena de visueños y visueñas nacidos/as lejos de Los Alcores. Justo al entrar había un grupito de niños magrebíes en el ordenador y en el fondo había sentados unos niños de raza negra disfrutando de unos libros mientras una mujer (no sé si su madre) leía otro libro cerca de ellos.
Ojalá que ciertos niños y niñas nacidos/as por aquí aprendan de estos ejemplos. Los visueños "made in El Viso" estaban en la puerta, montando jaleo y dando balonazos.
El ver como la cultura, y en especial la literatura, puede ser un canal para la plena integración de todos y todas ( de los visueños nacidos y no nacidos aquí) es algo que debería llenar a toda la gente de orgullo.
Esos niños y niñas me han llenado el corazón de esperanza.
PD: Contrasta esto de forma contundente con la lamentable intervención del portavoz del PP en el último Pleno que no una, sino dos veces, vinculó de forma directa rozando el racismo a la inmigración con la delincuencia.
Laín Coubert

No hay comentarios: