jueves, junio 28, 2007

Engaños

Hoy he tenido una charla muy interesante con alguien. Esa persona me mostraba su indignación por los comentarios de algunos políticos de diferente signo que han dicho que a ellos (por los candidatos de otras formaciones) se les ha engañado de cierta manera, porque cuando iban por la calle, nada les hacia presagiar los resultados luego obtenidos.
Esa misma persona con la que yo hablaba, que gana el pan de su familia con un establecimiento, me decía encolerizado que lo que es un engaño es que a su local no se hayan acercado a consumir ciertas personas durante 4 años y que lo hicieran a dos semanas de las elecciones. Que un engaño es que gente que no lo ha saludado nunca lo hicieran con efusión durante 14 días. Eso es un engaño, me decía.
Y, seguramente, no le falta razón.
En una localidad como la que vivimos cualquier acto o situación puede tener ciertas connotaciones que en una población de más población no tendría. Aunque empiezan a flaquear, las relaciones sociopsicológicas en nuestra localidad siguen teniendo un peso enorme. y esas relaciones de índole social compiten y se coordinan con lo que, en otras poblaciones mayores, sería un área que se cubriría sólo con el puro y duro marketing político. Aquí, afortanadamente o desgraciadamente, se necesita ampliar la visión y unir un plús.
Laín Coubert

No hay comentarios: