domingo, agosto 13, 2006

Galicia


Cuando un bosque arde, no es sólo el bosque lo que arde. El incendio arrasa mucho más. Arrasa formas de vida, tradiciones, historias, recuerdos, sueños…Eso si sólo nos cerramos a los aspectos “humanos”, porque indudablemente arrasa un sistema ecológico.
En Galicia, desgraciadamente, saben mucho de esto.
Desde la Ley de Montes se prohíbe el cambio de catalogación del suelo que arde. Con esto se consigue eliminar el negocio que suponía que el bosque ardiera para conseguir recalificaciones. Por otro lado, cada vez más, parece controlarse la venta de la madera quemada en estos incendios. Otro negocio menos.
Con los pirómanos nos encontramos con un cajón de sastre. La piromanía no es un problema tan extendido como nos hacen ver los medios de comunicación. La gente que se podría catalogar de pirómano es mínima.
Entonces, ¿qué hay detrás de los incendios?
Además de rencillas y odios vecinales, que supongo que tampoco supondrán tanto, ¿qué es lo que hay?
Creo muy acertadas las palabras de la ministra Narbona. Yo creo que las investigaciones deben ir hacia ese sitio. Parece que el único negocio que puede sacar tajada de estas desgracias es el que se encarga de terminar con ellos. Parece existir una cantidad pequeña de personas dentro de ese mundo que tiene una forma un tanto peculiar de darse trabajo. Y hacía ellos, verdaderos terroristas ecológicos, van ciertas investigaciones policiales y de la Guardia Civil.
Lo de Rajoy, es que no tiene nombre. A ese hombre le meten en los puros sustancias prohibidas por lo que se ve. El de los hilillos apaga los incendios con gasolina, por lo que parece. Gasolina made in Prestige, seguramente.

Pero bueno, no es el momento de hacer política. Es el momento de luchar todos juntos y de forma solidaria. Y cuando se termine con los incendios de esta temporada, deberemos empezar de nuevo otra batalla: la de la reforestación de nuestros montes. Montes de toda España, pues en toda España existe un déficit de encinas, alcornoques, acebuches, pinos, etc.
Actividad ardua y dura, que me trae a la cabeza el precioso libro de Jean Giono, El hombre que plantaba árboles

Galicia, en el corazón y en la mente.

Laín Coubert

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito Manu creo que voy a llorar y todo. Cuanta razon tienes pequeño amigo. A ver cuando el hombre entiende que en nuestros bosques reside el corazón de la vida, y de todas nuestras vidas por supuesto. A ver... yo ya perdi la esperanza hace tiempo, pero tu que aun la conservas querido amigo, a ver si consigues hacerle ver a la gente eso.

Anónimo dijo...

best regards, nice info dodge ram diesel modifications Allegra d online from dreampharmaceuticals Free jeep magazines 2002 thru 2006 dodge ram fog light Dodge teck advisorys http://www.suzuki-tf-125.info/new-suzuki-gsxr1000-2005.html Mercedes homepage Can bacteria cause impotence Advanced training leadership and skills dodge neon performance parts should i do lasik Hand made stationery

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! Butalbital asacod