domingo, marzo 02, 2014

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXLVIII)

Sudáfrica es uno de los países del mundo con una historia, al estilo occidental, más reciente, pero al mismo tiempo más rápida. Los cambios vividos en ese país de algo más de 50 millones de personas han sido rápidos e intensos, y han chocado con una percepción que, parte de su población, arrastraba desde siglos.

Los bóeres, descendientes de grupos holandeses calvinistas afincados en zonas de África, intentaron controlar el país, pese a ser una minoría, desembocando en el conocido apartheid. Años después el trabajo conjunto de De Klerk y Mandela empezó la transición del país.

En esos años se coloca este libro de Henning Mankell. El inspector Wallander, de la policía sueca, investiga la desaparición de una joven madre, agente inmobiliario, que un día salió a ver una cosa y no volvió. La investigación le irá mostrando pistas que le acercan a pensar que la desaparición de esta persona no es un accidente, sino que está relacionada con algo mucho más importante. Sin embargo el discurrir del tiempo irá mostrando que lo que hay detrás es mucho más importante de lo que podía pensarse y que una extraña organización está usando Suecia para preparar un atentado en Sudáfrica, país donde otra investigación está intentando evitar lo que sería un desastre de tamaño imprevisible.

La leona blanca es un libro muy intenso. Escrito en 1993, es el tercero de la serie de Kurt Wallander.

Está publicado en España por Tusquets.

Laín Coubert

No hay comentarios: