domingo, mayo 05, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXXII)

Wu Ming es un autor con miles de seguidores. Y eso que no existe. Es un autor virtual, en la línea del Luther Blissett que consiguió que millones de lectores/as nos pusiéramos a sus pies con su tremendo Q. Wu Ming es un colectivo de escritores, afincados en Italia, que ha revolucionado el panorama cultural con sus obras. 

Manituana se inscribe en esa línea. Es la primera novela dedicada a la historia de EEUU de una serie que se anuncia para estos años. En esta novela nos metemos de lleno en la vida de los mohawks, un grupo indio perteneciente a la confederación iroquesa. Y lo hacemos en un momento clave, ya que tras la guerra entre franceses e ingleses por el poder de Norteamérica, los colonos americanos, llegados de multitud de países, se levantan contra Jorge III. Los mohawks, que habían luchado junto a los ingleses contra los franceses, siguen siendo leales a la corona inglesa y luchan contra las milicias rebeldes. Comandados por Joseph Brant lucharan por defender una bandera que pronto les suscitará dudas, unas dudas que aumentaran cuando viajan, incluso, a conocer al propio rey inglés.

Manituana es un libro increíble, que nos cuenta un importante episodio de la historia, el surgimiento de una nación sobre la destrucción de otras culturas, pero que también supone un fuerte reflexión sobre la guerra, sobre el odio y sobre la avaricia junto con el amor y la lealtad. Estoy deseando disfrutar con las siguientes partes de esta serie.

En papel, está publicado por Random House Mondadori para España.

Laín Coubert

No hay comentarios: