viernes, agosto 10, 2012

Esas cosas raras llamadas libros (y CLXXV)

Zamiatin es uno de esos escritores que tuvo que soportar la prohibición de su obra en su propio país. Y curiosamente la prohibición vino en dos momentos diferentes y de poderes muy enfrentados. La primera vez fue en la época de los zares y luego con este este libro, Nosotros, fue prohibida en la época soviética.

Nosotros es una obra de ciencia ficción encuadrada dentro de las distopías. Es un magnífico libro que gana más todavía si se piensa que fue escrito en 1921. 

 En una sociedad futura, controlada por las matemáticas y con una represión muy fuerte, un ingeniero empieza a plantearse cuestiones que rompen con las ideas que desde pequeño le han inculcado. Ideas que le llevan a pensar que pertenece a una sociedad que ha vivido, y se rige por, la revolución definitiva. Sin embargo, determinados hechos le enseñan que quizás no todo es como le han contado. A partir de ahí se inicia un cambio determinante en su vida.

El libro está contado como las ideas que el ingeniero empieza a materializar en papel para llevarlas a otras sociedades a las que llegue a través de una nave que están construyendo, pero poco a poco empiezan a filtrarse ideas divergentes y que rompen la línea impuesta por un estado opresor.

Es una fuerte denuncia de sistemas totalitarios que terminan difuminando totalmente el "propio yo" en el "nosotros" para así controlar a las personas, creándoles la idea de que se busca un bien común cuando la cosa es muy diferente.

La edición que yo he leído es la de Akal.

Laín Coubert

No hay comentarios: