jueves, mayo 24, 2012

Esas cosas raras llamadas libros (y CLXIII)

Magnífico ensayo el escrito por el británico Antony Beevor. En Stalingrado, Beevor nos muestra la importancia de esta batalla de la Segunda Guerra Mundial, quizás la más cruenta de la historia universal y una batalla que cambió el devenir de dicha guerra y de nuestra historia.
El libro parte de los primeros movimientos nazis contra la URSS para detenerse en la batalla antes citada. A partir de textos oficiales, declaraciones de protagonistas, cartas y otros textos, el autor nos muestra de forma clara la desolación, la dureza, el miedo y el odio que durante esas semanas se vivieron en una ciudad destruida totalmente.
El ensayo está escrito de forma muy sencilla, casi como una novela dicen algunos. Eso sí, muestra a la perfección el macabro escenario y el fanatismo de ambos bandos que usaban a los soldados como pañuelos de usar y tirar. Ni Stalin ni Hitler se preocuparon jamás por sus soldados, unos soldados que luchaban engañados, envueltos en unos ideales que sus supuestos líderes habían olvidado hacía tiempo, enfrascados ambos en una lucha que sus propios generales no entendían pero que no rompían por el miedo.
Stalingrado es un libro de historia pero también una denuncia clara ante los fanatismos y los abusos de los regímenes políticos frente a las personas. Personajes como Paulus o Chuikov nos muestran  las profundidades de una batalla que cambió el mundo.

Está publicado por Crítica.

Laín Coubert

No hay comentarios: