jueves, mayo 03, 2012

Esas cosas raras llamadas libros (y CLIX)

El oeste americano siempre ha sido sinónimo de aventuras. Ese gran territorio virgen, lleno de vaqueros, indios, ladrones y agentes del orden, ha sido el escenario de multitud de libros y películas. Charles Portis quizás sea uno de los autores más conocidos del género.
Valor de ley fue escrita en 1968 y, rápidamente, saltó a la fama. De ahí que se hicieran adaptaciones para la televisión y el cine, siendo la última de ellas producida en 2010, con la que salió una nueva edición del libro.

Frank Ross, un veterano de la guerra, es asesinado por uno de sus trabajadores para robarle unas pocas pertenencias. Su hija Mattie, de sólo 14 años, no descansará hasta que se haga justicia y se atrape al forajido. Y para ello deberá contratar a Rooster Cogburn, el tuerto comisario con fama de cruel y temido en todo Arkansas. Adentrándose en territorio indio, buscarán al asesino de forma implacable.

Es una novela pequeña, pero trepidante e intensa. La acción no decae en ningún momento y ello hace que se lea de forma muy rápida.

La versión que he leído es la de Debolsillo.

Laín Coubert

No hay comentarios: