martes, junio 21, 2011

La (¿falsa?) autoridad moral de la izquierda

En demasiadas ocasiones, cuando se escucha o se lee a alguna persona que pueda representar a ese extraño ente que identificamos como izquierda (política y/o sociológica), me asalta una duda. Y hace mención a la capacidad de autoengaño (o por lo menos de memoria selectiva) que parecemos tener los que pretendemos, intentamos o queremos defender postulados cercanos a ese ideario. Existe un error de base que yo asocio a una creencia en una supremacia moral o ética de la izquierda sobre la derecha. Una creencia, firmemente anclada en el subconsciente de la izquierda, que supongo puede provenir de los primeros años de nuestra democracia adolescente. Puede que para crear un proyecto realmente atractivo desde la izquierda lo primero que tengamos que hacer sea olvidar esa falsa supremacia. En caso contrario podremos encontrarnos en demasiadas ocasiones frente al espejo, mirándonos el ombligo, mientras la sociedad camina hacia donde camina ante la falta de opciones reales basadas en planes claros de futuro y no en reminiscencias del pasado.

foto
Laín Coubert

1 comentario:

Antonio Carlos Moreno dijo...

Totalmente de acuerdo.
Creo que estamos ante un cambio sociológico que cambiará el porvenir de los próximos años.
Antes, el voto que se enseñaba era el de la izquierda y el de la derecha se escondía(Como tú dijistes un día), ya que el subconsciente general era que la Izquierda era lo mejor y la derecha era arcaico y nos recordaba a épocas pasadas.
Eso está cambiando, y cada vez más, hay menos perjuicio a votar a la derecha(Si es que había perjuicio).

Si la izquierda se cree que tiene la razón absoluta y la razón moral, sólo provocará no escuchar a los demás ni a la gente.