sábado, junio 18, 2011

Esas cosas raras llamadas libros (y CXV)

Mario Conde es una de esas personas que ocupan para unos altares y para otros los infiernos. Personaje de los más importantes de finales del siglo XX en España consiguió amasar un enorme imperio a través de su entrada en Banesto y de sus relaciones con medios de comunicación, en especial con El Mundo. Tras la intervención de la entidad por el Banco de España y tras una serie de juicios Conde terminó en Alcalá-Meco, momentos en los que se basa este libro, Memorias de un preso.
En el mismo cuenta su percepción de los juicios que tuvo y nos relata sus tres estancias en prisión rodeadas de historias y anécdotas que vivió y sufrió en esos años. En principio el libro se me hace difícil de digerir por no poder estar de acuerdo con una idea que Conde enarbola y que yo no puedo creerme: que su estancia en prisión se debió a una especie de complot surgido de intereses comunes y en el que estaban PSOE, PP, IU, El Mundo, Antena 3, Telecinco, El País, jueces, fiscales....Toda una serie de elementos sociales y grupos de presión que, según Conde, usaron la justicia, a través de la razón de Estado, para acusarle y culparle de delitos que no había cumplido. Como digo, a mi dicho punto de vista, me chirría y me parece algo cínico. Pero en fín, ni tengo todos los detalles ni conozco la realidad de forma completa.
Por otro lado el libro parece destilar a veces un egocentrismo acentuado. Algo que tampoco es de extrañar si pensamos que la vida de Conde ha sido bastante "concentrada" conteniendo sensaciones y momentos que en otras vidas ni se atisban. Tampoco hay que olvidar el recorrido vital de Conde, un recorrido desde las esferas más altas del poder a la cárcel, un recorrido que nace de una excelente vida estudiantil, si no la mejor en España, por lo que el egocentrismo puede ser hasta algo normal. Las personas acostumbradas al éxito a veces pueden permitirse esa licencia.
En resumen, un libro interesante, que muestra un lado de los últimos años del siglo XX en España que de otra forma muchos no conoceríamos. aunque obviamente, para no engañarnos siempre es bueno compararlo con los otros lados. Al mismo tiempo nos enseña a una persona que todavía, aunque sea a través de canales como Intereconomía, parece guardar gran parte de esa halo de poder que tuvo hace décadas y que formará parte indispensable de la historia, para bien y para mal, de nuestro país.

El libro está publicado en Booket.

Laín Coubert

No hay comentarios: