jueves, enero 06, 2011

Esas cosas raras llamadas libros (y CVIII)

Agatha Christie es una de esas autoras que roza la leyenda con sus obras. Es una autora que a todos nos suena como sinónimo de misterio e investigación. Y siendo eso cierto, no lo es menos que, uno de sus personajes más famosos, el belga Hercule Poirot también ha dado el salto para convertirse en uno de esos protagonistas legendarios que pueblan nuestro subconsciente colectivo occidental gracias a las 33 novelas protagonizadas por él.

En el asesinato de Roger Ackroyd el investigador belga marcha a descansar a Inglaterra, donde se dedicará a "cultivar calabacines". Coincidiendo con su llegada se produce el asesinato de Roger Ackroyd, terrateniente de la villa a la que ha llegado Poirot. El asesinato, perpetrado con una daga tunecina en una habitación cerrada por dentro, produce que salten muchas dudas y misterios, por lo que la familia solicita ayuda al veterano investigador. Él, gracias a su peculiar forma de investigar, utilizando sus "células grises" irá tirando de la madeja, mostrándonos todo aquello que tiene que ocultar cada una de las personas que estaban presentes en el lugar del asesinato para llegar a un desenlace totalmente sorprendente.

El libro está escrito de tal forma que deja entrever algunas posibilidades al lector que luego son rebatidas, introduciendo al mismo en un interesante juego. De la misma forma, se van uniendo las pistas para trazar un escenario lleno de ocultaciones.

El libro está publicado, en la versión presente en la biblioteca municipal, por la editorial Molino.

Laín Coubert

No hay comentarios: