lunes, enero 17, 2011

Esas cosas raras llamadas libros (y CIX)

Casi 50 años duró el reinado de Haile Selassie en Etiopía. Un monarca absolutista que decía ser descendiente directo de Salomón y que gobernó con mano de hierro los designios de este país desde sus numerosos palacios. En 1974 fue derrocado por un Consejo Revolucionario surgido en el seno de su ejército.
Ryszard Kapuscinski retrata en este libro el reinado y el ocaso del emperador. A través de entrevistas con personajes que conocieron de primera mano la historia, describe la situación de un país donde la gente vivió de rodillas frente a un sueño de prosperidad falsa que desde palacio se difundía. De esta forma el libro adopta una forma distendida y amena donde los sucesos van iluminando la historia que nos lleva desde los salones llenos de dignatarios de rodillas a las celdas donde los mismos dignatarios esperaban las noticias provenientes de los mandos militares.

Éste es un libro que ilustra magníficamente las situaciones derivadas del mal uso , o del abuso, del poder, algo que como se ha puesto de relieve hace que El emperador se pueda convertir también en una alegoría de la situación de la Polonia natal de Kapuscinski. Un libro magnífico, cuya lectura hace disfrutar en mayúsculas pero cuyo fondo, igualmente, debe ser conocido por cualquier persona interesada en la justicia.

En estos momentos, tras los acontecimientos vividos en Túnez, y el posible efecto dominó que ello pueda tener en la zona del Magreb, este libro adquiere una vigencia muy importante.

Está publicado en España por Anagrama.

Laín Coubert

No hay comentarios: