lunes, septiembre 06, 2010

Calles

Una de las cuestiones que más se ve encima de las mesas de un Ayuntamiento como el de El Viso es el del uso de la vía púbica. El espacio de convivencia de todos y todas se convierte con mucha, demasiada, facilidad en espacio de disputa por los diferentes intereses que chocan en él.
No es ya sólo el problema de las botellonas o de la movida juvenil, sino que para casi todo se puede encontrar un pero. Aparcamientos, situación de contenedores, de badenes, de alcantarillas, de bancos, de macetas, de farolas, de parques, de bares, de zonas de juegos, de posesión de perros......todo puede constituir un conato de lucha.
Creo que gran parte del problema reside en una creciente falta de civismo que corre en paralelo a un aumento del individualismo.
Vayamos con un caso práctico. De pequeño yo dí más de un balonazo al jugar en la plazoleta al fútbol. ¿Dónde puede residir ahora el problema? Primero, en que hoy los vecinos aguantan menos, antes un balonazo en una pared no era para tanto y ahora el problema surge enseguida. Segundo, en que antes los causantes de los balonazos ante una bronca nos resignábamos a cambiar de zona de juego y hoy ante la riña el enfrentamiento no falta.

Todo se lleva al extremo. Y demasiadas veces ninguna de las partes tiene ni toda la razón ni tiene escasez de argumentos. Son choques de intereses que se podrían quizás arreglar hablando. Si quisieramos hablar, claro.

foto

Laín Coubert

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Habla usted de civismo y comportamiento en la calle, de civismo y que pecamos de individualismos, sin embargo todos podemos comprobar cómo el ayuntamiento, al cual usted representa, permite bien por interés o bien por omisión una serie de infracciones que son mucho más molestas para los vecinos , que las botellonas o los juegos.
Todos podemos comprobar cómo bares y locales de copas ocupan aparcamientos, aceras e incluso más grave aún plazas públicas impidiendo que sus vecinos la disfruten, pues están ocupadas desde primeras horas de la mañana.
También habría que recordarle que la junta de Andalucía creó una ordenanza o ley para que todos los recreos de los colegios permanecieran abiertos fuera de horario escolar para la práctica de deportes, lo cual no se pone en práctica por falta de dinero para pagar conserjes o personal.
Mención honoraría tendría también hablar de cómo en el Viso cualquiera corta una calle por omisión de nuestra policía y nuestros gobernantes. Cualquier camión de obra o de carga, e incluso cualquier vehículo independientemente de su carga es bueno para poner una valla y hacerte dar la vuelta al viso. Nuestros panaderos suelen hacer el reparto cortando la vía pública, aun teniendo aparcamientos, y ya como colofón vemos como se cortan calles por los barrios, para fiestas bien sean comidas o comuniones con sus castillos inflables.
Cuando habla de macetas se refiere a las que se están colocando en la calle de color amarillo que no cumplen la normativa y que se ponen para quitar aparcamientos a los vecinos para que el dueño de una cochera no tenga necesidad de hacer maniobras y que incluso son hincadas en el suelo para que no se las quiten (como en la calle prado de los caballos, calle santa Ana o juan bautista)
A los contenedores se refiere como los basureros han sacado los contenedores de la calle juan bautista para no tener que entrar en la academia para recoger la basura).

Todo esto creo que es responsabilidad de sus compañeros y suya, empecemos por aquí y después les pedimos responsabilidad a los ciudadanos

laín-seiduma-loman dijo...

No todo esta hecho, estimado anónimo. Pero el avance comparado con lo que había antes, principalmente en forma normativa, es innegable. Ojalá se hubiera hecho más, pero muchos intereses nunca son fáciles de controlar.

En todo caso, su frase final, creo que está muy equivocada. La ciudadanía no tiene barra libre porque sus gobernantes puedan equivocarse. No todo, afortunadamente, es el poder coercitivo que puede poner en marcha el gobierno municipal.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me quiere hacer creer que el hecho de que una plaza pública este ocupada por un bar de copas es debido a gobiernos anteriores y que al llegar ustedes se ha creado una normativa y que dicho local cumple con esta.

La invasión de una vía pública y la ocupación de toda la acera por parte de distintos bares, está contemplado en dicha normativa.

No sé si sabrá que el día de la patrona hubo un enfrentamiento con vecinos, donde alguno saco un cuchillo, porque habían cruzado dos coches cortando la calle, impidiendo que uno de ellos pudiera entrar en su casa y cochera, la cual paga sus impuestos.

El cuñado del alcalde, junto con él y otros cortaron su calle, para no ser menos.

¿Todo esto está contemplado el su normativa, o es un avance comparado con lo de antes?.

Luego perseguimos a los chavales por hacer botellonas en las plazas y calles.

Lo que hay que ver y escuchar.

laín-seiduma-loman dijo...

Estimado anónimo:

Ninguna normativa es mia. Para bien y para mal las normativas y ordenanzas, por lo menos en estos momentos, están realizadas por técnicos no políticos.

Que existan bares que ocupen plazas estará causado en ocasiones por el gobierno actual y en otras por gobiernos anteriores. No he intentado convencerle de lo contrario. Eso es una lectura interesada que usted hace de mi comentario.
Puede negar la realidad, pero no podrá decirme una normativa anterior en uso de de suelos publicos o de cuarteladas de mercados, por ponerlo un ejemplo, porque es que no las había o eran sumamente deficientes en aplicación a la actualidad.

He escuchado lo del enfrentamiento. Lo que no comprendo es su razonamiento. ¿Justifica la agresión? Si no puede entrar en un sitio lo normal es sacar el telefono, no el cuchillo. Aunque es cierto, y lo digo, que no conozco los detalles más allá de los rumores.

Si el alcalde cortó una calle de forma anormal, cosa que desconozco, lo que debería haber hecho es llamar a la policia o a la guardia civil porque eso es ilegal. Afortunadamente todos somos iguales ante la ley. En todo caso, que quiere que le diga, no me lo creo. Quizás esté equivocado, pero no me creo que eso sucediera porque no lo he
visto y por la forma de ser que tienen y la zona donde viven eso es complicado.

Lo que hay que ver y escuchar es lo de que se persigue a los chavales. No se persigue a nadie, y en caso contrario demuestremelo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo de llamar a la policía será una broma por su parte, porque si no es así, será el único visueño que desconoce que por la noche si llamas a la policía te contestan que llames a la guardia civil o a otro sitio porque esta solo y no puede salir.

A este paso tendremos los visueños que hacer como cuando la ambulancia, pagar entre todos unos policías para la noche y días de fiesta.

laín-seiduma-loman dijo...

Creo que hace tiempo que usted no llama a la policía y que lo que cuenta lo hace por escuchas o sin conocimiento de ello.
En todo caso en mi comentario también le indicaba que podría llamar a la Guardia Civil si lo prefiere, que también tiene encomendadas las tareas de seguridad.

Y lo de la ambulancia... Bueno, ahí el tiempo y la gente ha demostrado quien engañaba.

Saludos

Anónimo dijo...

Debería pasear más por las calles de su pueblo. Suscribo totalmente, lo expresado por el otro anónimo. Andar por las calles de El Viso es una auténtica proeza: a las estrechas aceras que tenemos, le unimos el escaso o nulo respecto de los conductores por los pasos de cebra, los particulares que paran los coches en la calzada por el tiempo que les plazca...
Durante las fiestas patronales, el corte indiscriminado de calles, porque sí; y cuando no es fiestas, también porque sí.
Y el asunto de las obras, no tiene nombre.
Pasee por su pueblo, hombre; mézclece con el popuchalo, que no se va a contagiar de nada malo; salga de su despacho, y del bar, y observe objetivamente la realidad que ustedes tienen en derribo y obra, hace más de un año.
El Viso es más que una maqueta del plano de "su cortijo", tiene personas que necesitan aceras, plazas y libre circulación, sin vallas y zanjas.

laín-seiduma-loman dijo...

No tengo que mezclarme con el "populacho", soy parte de él y si no me ve por las calles es que quizás el que necesite andar más por las calles sea usted. Afortunadamente, por ahora, excepto el viernes noche los demás días estoy en El Viso.

Podrá decir lo que quiera, pero este equipo de gobierno es el primero que está teniendo en cuenta el tema del tamaño de los acerados en ls obras y eso se ve en calles como avenida de Mairena o calle La Muela ¿o no es cierto?

¿Qué queda mucho que hacer? Obviamente eso nadie lo discute. Y sobre todo en el caso del uso cívico de lo común. Las calles en El Viso se cortan con demasiada facilidad: en fiestas, actos públicos, actos políticos, actos religiosos....Lo malo es que siempre, para evitar eso, en vez de al civismo, debamos recurrir al castigo.

Con lo de las obras...bueno, los plazos de ejecución recogidos en esas subvenciones no los hemos puesto nosotros. Si no las hubieramos hecho y el dinero se hubiera ido me figuro que escribiría un comentario sobre ello.

Saludos