martes, septiembre 28, 2010

Charlas y certezas

Hoy he tenido una bonita charla con un antiguo profesor que me prestó algo de su amor por la literatura. Las bonitas charlas son aquellas que mezclan un pasado lleno de buenos recuerdos con un presente de buenas palabras y un futuro de deseos a cumplir. La charla me pareció deliciosa.

Luego, un poquito después, se me ha cruzado por delante de la cara una certeza que me da miedo. Alguién me dijo una vez que no estaría lejos el momento en que, penosamente, los edificios públicos contaran todos, a la fuerza, con personal de seguridad. La biblioteca cada vez que la piso me deja un regusto extraño en ese sentido. Amargor con fondo dulce. Más de un padre y de una madre no haría mal en darse una vuelta por allí. Pasillos vacios, libros abandonados y el wifi echando humo de las conexiones al tuenti. ( eso sí, desde sus ordenadores de la Junta. Que ya podrían haber bloqueados esos accesos en un material "pedagógico").

Laín Coubert

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que, a pesar de que tiene funciones de gobierno, desconoce la normativa de uso de la red en los centros públicos: Decreto 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad.
Como dice que siente tanto amor por la literatura, a ver si le dedica un rato de lectura de esta esta norma y, entenderá que, además de poder restrigir las páginas de los usuarios en los portátiles de la Junta, por parte de los padres; ustedes, es decir, el ayuntamiento, tienen la obligación de establecer una serie de medidas para el buen uso y el uso seguro de Internet.
Le voy a dejar escrito, para que no se moleste mucho en buscar, el capítulo que le afectan directamente a la biblioteca municipal: el IV, entre otros.

laín-seiduma-loman dijo...

Ok. Gracias!!! Lo leere (aunque supongo que de literatura tiene poquito), porque a pesar de tener funciones de gobierno no puedo conocerlo todo tal como usted si parece.

Saludos!!

laín-seiduma-loman dijo...

Estimado anónimo:

Ya lo he leído y, viendo que usted tiene razón, mañana propondré los cambios necesarios para adaptarlo a ello. Eso sí, ya que supongo que usted me puede ayudar en una pregunta que me surge, se la hago y le agradecería su respuesta. ¿Es posible filtrar selectivamente un sistema de conexión wifi para que en algunos casos permita acceso libre (mayores de edad) y en otros uno capado (menores de edad)?

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo no lo sé todo! Únicamente conozco los aspectos básicos legales que me incumben en mi labor profesional. Sin embargo, usted, que se dedica a ejecutar las normas y los acuerdos del Gobierno, desconocía la que le he indicado, a pesar de que estaba publicada desde 2007.
Con relación a la pregunta que me formula; imagino que, los informáticos que trabajan en el ayuntamiento y que pago con mi dinero, podrán resolvérsela mejor que yo.

laín-seiduma-loman dijo...

Es cierto que la desconocía, lo admito, aunque todavía no comprendo el porqué debería conocerla, ya que no tiene ninguna relación con ninguna de mis funciones básicas (la discusión político vs técnico aparte). Pero bueno, lo importante es aprender.

Lo veré mañana (o el jueves) con el informático.

Saludos, y lo dicho, gracias por su aporte.

Anónimo dijo...

Nunca he visto esos filtros en redes wifi, es más, creo que ni los propios centros de guadalinfo de la Junta los filtran en relación a redes sociales. Quizás el decreto se refiera sólo a los ordenadores conectados que existen en las instalaciones.
De todas formas, si se pudiera hacer y se hiciera ¿no se estaría atentando contra mi derecho de acceso a esas redes sociales desde un lugar público?
En fin, que el debate no es tan simple, Manu. Por cierto, no le hagas tanto caso a estos "anónimos" que pululan por la red. Muchos harían bien en ver la viga antes que la paja.