viernes, agosto 27, 2010

Esas cosas raras llamadas libros (y XCV)

Los días de calor no se van, y en las noches, ese mismo calor, acompaña el pasar de páginas iluminadas por una lamparilla.
Así han ido pasando las páginas de Si te dicen que caí, un libro de Juan Marsé, y que supuso una revolución en las formas y en los contenidos tratados por la literatura española. La historia, muy densa y con muchos detalles, se desarrolla en un barrio pobre de la Barcelona de la posguerra. Allí malviven, rodeados de miseria y pobreza, un grupos de chicos que luchan por vivir al mismo tiempo que sueñan empujados por sus "aventis", historias que crean de lo escuchado acá y allá.
Así conocerán a las niñas huérfanas que viven en un centro de acogida cercano, a un antiguo militar fascista que se divierte siendo voyeur, a mujeres que hacen del sexo su manera de ganarse el pan, a catequistas cegadas.....
Enlazada con ella, el libro también nos cuenta como unos pistoleros que provenían del anarquismo, y que todavía siguen luchando en Barcelona, van degenerando poco a poco dejando los ideales aparcados.
Y toda la historia que surge de un accidente de coche, donde un hombre, una mujer y sus gemelos, se salen por un acantilado para caer al mar...

El libro está publicado por Lumen.

Laín Coubert

No hay comentarios: