lunes, julio 19, 2010

Esas cosas raras llamadas libros (y XCII)

El calor de estos días, agobiante a ratos, lleva a estar bastantes horas en casa. Ello permite disfrutar un poco más de la lectura, mientras se espera que el calor nos deje asomarnos a la puerta. De esta manera, y aprovechando que la biblioteca estaba cerrada y que no podía renovar los libros que tenía, he cogido un libro de esos que andaba por mi casa pero que nunca, a veces por una cuestión y luego por otras, había leído. Y eso que es de los recomendados en bachillerato y tal, aunque en mi curso fueron otros los elegidos.
La familia de Pascual Duarte es el segundo libro español más traducido de la historia. Fue escrito en 1942 por Camilo José Cela y desde pronto se convirtió en un éxito para la crítica.
El libro nos sitúa en la Extremadura de principios de siglo XX, en una familia pobre que cumpliría todos los requisitos para catalogarla como "de riesgo". Padre y madre que le dan más de lo conveniente al alcohol, que se dan de lo lindo y que tienen problemas con sus hijos. A todo ello se le une la experiencia de un hijo con problemas de salud que muere pronto. Ello es el caldo de cultivo para que Pascual, el otro de los hijos, cometa una serie de asesinatos, rodeados de una violencia primitiva, que nos contará en forma de relato desde la cárcel donde espera la muerte a manos del garrote vil, un, tristemente, invento español.(Las cosas que nos dá a los españoles por crear)
El libro contiene retazos de elementos sociales que se plasman en las páginas y como son la religiosidad, la diferencia entre clases sociales, el machismo, etc. creando un fresco llamativo sobre la vida en esos años y poblaciones.

El libro está publicado por Destino.

Laín Coubert

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excepcional eleccion.

Cela cuenta con otro libro (La Colmena) donde refleja especialmente los estratos sociales y la relacion entre estos

un saludo y feliz lectura.