domingo, julio 18, 2010

Esas cosas raras llamadas libros (y XCI)

Noah Gordon escribió El comité de la muerte en 1969, años convulsos en cuanto a los avances médicos pero también en relación a los cambios políticos y raciales que se daban en EEUU. Todo ello se deja ver en las páginas de esta obra cuya trama se desarrolla, principalmente, en un hospital de Boston.
Allí tres médicos, de muy distinto origen, se enfrentarán a las reglas del juego que rigen en el hospital, encontrándose con un severo juez: el comité de la muerte, un tribunal médico que se reune cada semana para determinar si las muertes que han acontecido eran o no evitables. De sus veredictos dependerán las carreras profesionales de los médicos.
Rafael Meomartino, exiliado cubano de rica familia y obsesionado por mantener el amor de su mujer, Spurgeon Robinson, perseguido por un sentimiento de culpa por el color de su piel y por las posibilidades que la vida le ha dado frente a la gente con la que creció, y Adam Silverstone, que arrastra los temores de su abuela italiana a la muerte hasta el presente, conforman un trio que se las verá con enfermos y enfermedades, pero también con sus propios miedos, temores y odios.
Nunca había leído nada de Gordon, otro maestro en esto de vender libros, pero lo cierto es que el libro me ha enganchado de lleno. Creo muy interesantes las reflexiones sobre la vida que introduce y el valor que le concede al esfuerzo y al trabajo diario.
Va ganando interés al pasar las páginas, de tal forma que las últimas se devoran para conocer el desenlace de la historia que lleva desde Boston a la Cuba de Batista, o desde los incidentes tras la muerte de Luther King a la guerra de Vietnam.

La edición que está en la biblioteca de El Viso es la de Ediciones B

Laín Coubert

No hay comentarios: