viernes, junio 11, 2010

Esas cosas raras llamadas libros (y LXXXVII)

De nuevo escogí un libro de Pérez-Reverte para disfrutar de mis horas de lectura. En esta ocasión ha sido Un día de cólera el que ha descansado en mi cama durante unos días. Y lo cierto es que este libro vuelve a explotar las formulas que tanta fama le han dado a este autor.

Una historia compuesta de multitud de otras pequeñas historias. Una historia que pasara a los libros de los historiadores pero que no es mas que el cúmulo de otro montón de pequeñas historias que se perderán en el tiempo.

El 2 de mayo de 1808 tres monturas esperaban para trasladar al infante don Francisco. Dicen las malas lenguas que lo quieren reunir con Fernando VII en Francia y así apartarlo de España. De esa España donde el lugarteniente de Napoleón, Murat, quiere imponerse a toda costa.

La gente de Madrid, la gente más sencilla de Madrid, la perteneciente a las clases populares, empieza a murmurar y, unido a los problemas ya existentes con los invasores franceses, eso sirve para que salte una chispa que prende rápidamente en el odio contra los “gabachos”.

Los disturbios llenan las calles de Madrid de sangre. La infantería y la caballería del ejército francés, el más poderoso del mundo en aquel tiempo, deben luchar contra gente que esgrimen desde navajas a tijeras. Y sorprendentemente el número de bajas en las fuerzas de Napoleón son enormes.

Ante la masacre que esta produciéndose en la calle, las autoridades españolas no responden sino que piden, además, que los soldados españoles se encierren en sus cuarteles, abandonando a la población que, a esas horas, tiñe las calles de sangre.

Solo unas pocas fuerzas del ejercito, menos de un centena de soldados, dirigidos por el sevillano, y a partir de ese dia heroe, Luis Daoiz, se enfrentaran al ejercito francés desobedeciendo a sus jefes, para defender, mas que a España, a los españoles que están sufriendo en todo el centro de Madrid.


El libro esta escrito de una forma muy sencilla, entrelazando pequeñas historias y usa un lenguaje ya clásico en Arturo Pérez-Reverte.


Esta publicado por Alfaguara, y esta presente en la biblioteca de El Viso.

Lain Coubert

No hay comentarios: