sábado, junio 05, 2010

Esas cosas raras llamadas libros (y LXXXVI)

En esta ocasión me he ido a uno de los clásicos de la novela española del siglo XX, Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender, sin duda una verdadera obra maestra.
En esta novela, cortita en páginas pero inmensa en realismo, se cuenta la historia de Paco, un joven campesino aragonés que muere en los primeros días de la Guerra Civil. La historia la cuenta Mosén Millán, cura del pueblo de Paco, además de ser su padrino y maestro.
Paco, como reflejo de lo ocurrido durante la II República, intenta desde su posición cambiar todo aquello que ve injusto, permitiendo un mejor reparto de lo poco que existe en su pueblo. Pero la sociedad le pagará con una traición que le llevará ante la tapia de un cementerio. Y luego el sentimiento de culpa se quedará latente en los corazones de aquellos que señalaron con el dedo a su conocido para congratularse con esa pandilla de pistoleros que había llegado de la ciudad.

Una novela maravillosa, que transmite sinceridad y realismo, todo rodeado del toque de cariño que el cura le tiene a Paco. Además enseña, como pocas, esa sociedad llena de miedo que precedió y vivió en la Guerrra Civil.

La edición que yo he leído, y que está en la biblioteca municipal es la publicada en el año 2003 por el periódico El País, dentro de su colección de Clásicos del siglo XX.

Laín Coubert

No hay comentarios: