sábado, mayo 22, 2010

Esas cosas raras llamadas libros (y LXXXIV)

El libro de este mes dentro del club de lectura Calíope ha sido El guardián entre el centeno de J.D. Salinger. Un libro extraño que ha conseguido ser uno de los más vendidos en la historia. A pesar de ser muy criticado por el lenguaje que usa, desde el año de su publicación, 1951, el libro se ha mantenido como uno de los más leídos en EEUU, siendo recomendado en multiples colegios e institutos.
El libro recoge los dos días posteriores de la vida de Holden Caulfield tras ser expulsado de su colegio, Pencey, tras no haber aprobado las materias necesarias. Decide vivir esos dos días, que van desde un domingo a un martes, a su manera, gracias a los ahorros que tenía acumulados, demorando de esta forma su vuelta a casa. En esos días tendrá contactos con prostitutas, se emborrachará y hará muchas cosas que en la época en que está escrito el libro llamaron rápidamente la atención de los jóvenes, a pesar de que el libro se dirigía a un público adulto.
El protagonista demuestra un odio visceral a casi todos los elementos sociales que le rodean, encontrándole a todo algún problema y no sintiendo auténtico cariño casi por nada, a excepción quizás de su hermana. Esta actitud roza el delirio, algo que puede verse reafirmado si se tiene en cuenta que la historia parece que está contada en pasado desde un psiquiátrico.
Este libro tiene la curiosidad llamativa de que ha sido compañero de algunos de los asesinos más famosos como Mark David Chapman o de John Hinckley Jr.

El libro está publicado por Alianza Editorial.

Laín Coubert

No hay comentarios: