miércoles, mayo 19, 2010

Esas cosas raras llamadas libros (y LXXXIII)

Tras la tregua, conseguida a base de pastillas, que estos días me ha regalado la alergia he podido leer El mercenario de Granada, una pequeña novela de Juan Eslava Galán. De este autor había leído antes otro libro gracias al club de lectura que se basaba en la Guerra Civil española. Aunque épocas muy lejanas, la de los convulsos 36-39 y la de la Reconquista de Granada, en ambos libros se pueden encontrar paralelismos sobre la forma de ver los conflictos belicos.
En esta novela, Orbán, herrero búlgaro bajo las órdenes del sultán turco Bayaceto II, es mandado a España para que prepare las defensas de la Málaga sitiada. Cuando llega a España se encontrará un poder musulmán destrozado por las luchas entre Boabdil y Muley Hacén, hijo y padre. Además de eso comprobará como el "poder del trueno", esa nueva tecnología bélica basada en espingardas y bombardas, está todavía en pañales en la península. Él, nieto de los hererros que crearon la artillería que vencieron a las murallas de Constantinopla, será el encargado de cambiar la situación. Por si fuera poco el trabajo necesario para salvaguardar Málaga y Granada, en la vida de Orbán, se cruzará Isabel, una esclava cristiana que pronto hará que el búlgaro sueñe con su mirada.

Es una novela compuesta por capítulos muy pequeños y escritos con unas formas muy sencillas por lo que su lectura es muy rápida. La historia está llena de pequeños guiños a las leyendas e historias surgidas en esos años de reconquista, por lo que se entrecruzan con la historia principal creando una interesante mezcla.

El libro está publicado por Planeta, aunque la edición que está en la biblioteca visueña es la de Círculo.

Laín Coubert

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vendrás a la comida del club no?

laín-seiduma-loman dijo...

Me voy leyendo el libro como un rayo. Allí estaremos