lunes, mayo 31, 2010

En caso de accidente

Debo reconocer que, hasta hace poco, conducir no era una de mis aficiones más preferidas. En los últimos tiempos eso ha cambiado algo, y, disfruto conduciendo. Eso hace, unido a otros factores personales, que, pese a no tener vehículo propio y tener que pedírselo a algún familiar, me lleve algunas horas a la semana con el coche. En uno de esos viajes, ayer, frente al aeropuerto de Sevilla me encontré con una escena que llamó poderósamente mi atención por su peligrosidad.
Aprovecho por ello, con el permiso de los amigos de motorpasión, una de las mejores webs españolas sobre el mundo del coche, para copiar aquí una de sus últimas entradas y que, ayer, hubiera sido de mucha utilidad, por muy lógico que pueda llegar a parecer todo.

Acciones en caso de accidente

Lo primero debemos intentar que el vehículo siniestrado no esté en medio de la calzada, si no es posible moverlo, señalizar. Para esto deberemos hacernos con los obligatorios triángulos y conectar las luces de emergencia de todos los vehículos que estén implicados. Señalizar antes de atender a los heridos es fundamental.

Si hay heridos, nunca deberemos moverlos, (excepto en caso de posible fuego o explosión) siempre arroparlos para que no pierdan calor y llamar inmediatamente al 062 (Guardia Civil) o al 112 (Centro de Emergencias). Si hemos sido testigos del accidente deberemos esperar a los servicios policiales, una declaración siempre es valiosa. Si no los hay, llamar a una grúa.

Según la Dirección General de Tráfico, en caso de accidente o avería deberemos seguir los siguientes pasos:

* Proteger: Situar el vehículo en un lugar seguro con las luces de emergencia. Los triángulos se deben colocar a 50 metros en ambos sentidos si es una carretera o en un solo sentido si es la autopista. Apagar el contacto del coche, inmovilizándolo. Señalizar si hubiera las manchas de gasolina, líquidos o aceite.

* Avisar: Solicitar ayuda, como escribí en el párrafo anterior al 112, Guardia Civil, Cruz Roja o cualquier centro médico cercano. Al hacerlo estamos obligados a dar nuestro número de teléfono, tipo de accidente, si hay heridos y su estado así como los riesgos para la circulación y los peligros que podamos encontrar en el lugar.

* Socorrer: De nuevo repito, no mover a los accidentados. Informar de la asistencia prestada en cuanto lleguen los servicios médicos. En caso de personas atrapadas, intentar acceder a ellas y hablar para tranquilizarlas. Nunca dar de comer ni de beber a un herido.

* Limpiar: Una vez señalizado el accidente mediante los triángulos, podemos recoger la carga del vehículo que haya podido desprenderse, así como los restos de chapa o accesorios como retrovisores, cubiertas..etc. Nunca deberemos fumar cerca de un accidente.

* Chalecos reflectantes: deberemos utilizarlos siempre que salgamos del vehículo, sea para lo que sea, además de ser obligatorio proporciona al resto de conductores una mayor visibilidad sobre nuestras personas. Debe ser amarillo o naranja y con el marcado CE y deben ser transportados siempre en el habitáculo, nunca en el maletero.

Laín Coubert

No hay comentarios: