lunes, marzo 22, 2010

Esas cosas raras llamadas libros (y LXXVIII)

Vuelvo a leer uno de los libros que llenan de lecturas el club de lectura Calíope de El Viso del Alcor. Llevaba tiempo pensando en volver a esas tardes y noches en la biblioteca en las que los libros son los verdaderos protagonistas y la obra de Eva Díaz Pérez me ha dado la oportunidad de ello. Es una autora de la que ya leí otro libro y ahora he vuelto a disfrutar con una obra que retoma a Sevilla como protagonista. En esta ocasión es la Sevilla de mediados del XVI, una Sevilla en la que se mezclaban las riquezas venidas de América con la intolerancia absoluta que destilaba la Inquisición. El libro recorre los sucesos ocurridos alrededor del foco erasmista surgido en la ciudad a través de diferentes personalidades y del grupo que se conformaba en el monasterio de San Isidoro del Campo. Todo novelado de una forma muy interesante y dando una gran muestra de ese amor que la escritora tiene hacia la ciudad de Sevilla.
El libro es, en cierta medida, a Sevilla lo que es El Hereje a Valladolid; el recorrido de unas vidas rodeadas de la intolerancia que les llevó a la hoguera y al repudio general.

Juan Ponce de León, Constantino Ponce de la Fuente, Casiodoro de Reina, Francisco de Zafra....son los personajes historicos que se pasean por esta "historia novelada" y que nos llevan a unos años donde la belleza de Sevilla se veía envuelta por los humos provenientes de los quemaderos situados en el Prado de San Sebastián.

De Memoria de Cenizas, tal como ocurría en Hijos del Mediodía, llama la atención las descripciones y el cariño con el que la autora trata a Sevilla, convirtiéndola de esta manera en la verdadera protagonista de la novela.

Está editado por la Fundación José Manuel Lara.

Laín Coubert

3 comentarios:

lector dijo...

Hombre!! uno que vuelve por sus fueros!!!
Vaya envidia que das en este nivel lector.

Anónimo dijo...

Leete este paulanero:
LA INQUISICION: EL REINO DEL MIEDO de
Toby Green

Anónimo dijo...

Muy acertado eso de que Sevilla sea el verdadero personaje del libro, prueba evidente de ello fueron la mayoría de las opiniones vertidas al respectoen la noche de ayer.

Me gustó verte por allí.
Un saludo.