lunes, noviembre 02, 2009

Esas cosas raras llamadas libros (y LX)

Tras el paseo del pasado sábado por el "parque temático" de Don Juan Tenorio que nos brindaron los guías de conocer Sevilla no podía menos que leer el libro. Algo a lo que me ayudó Martita prestándomelo esa misma noche. Había leído los típicos trozos en bachillerato, pero, creo recordar, que el libro en sí nunca había descansado en mi mesita de noche. Así que, tras el anterior libro me puse manos a la obra.
La obra de José Zorrilla es el estereotipo de creación del Romanticismo. Amor, fantasmas, muerte, cementerios, paisajes nocturnos...todo entrelazado en una obra estructurada en dos partes entre las que transcurren cinco años.
Don Juan Tenorio, típico calavera, secuestra a doña Inés de un convento y asesina a su padre que va en su rescate. Esto hace que tenga que huir de Sevilla. A su vuelta, sucede un episodio que se puede rastrear en otras obras anteriores: un fantasma, el del padre de doña Inés, que informa a Don Juan de su próxima muerte. En esta ocasión, doña Inés intercede por don Juan.

La obra, drama religioso-fantástico en palabras de su propio autor, es un clásico de los que ha dado el salto a la población en general puesto que son pocas las personas que no han oído hablar de don Juan y doña Inés. Una obra maravillosa, que se lee en poco tiempo, pero que, seguro, queda una larga temporada en nuestros pensamientos.

La obra leída es la edición de Cátedra, con introducción de Aniano Peña, que desgrana en profundidad la vida de Zorrilla y los detalles de su obra.

Laín Coubert

No hay comentarios: