miércoles, octubre 07, 2009

Las tiritas de la memoria histórica fallan

Leo una noticia en la prensa que me hace reflexionar, asumiendo el riesgo de algun mensajillo llamándome facha como pasó cuando escribía mi opinión sobre el que convertir el Valle de los Caidos en un "parque temático" era una autentica gilipollez.

Sería bueno que los grupos y personas que defendemos la recuperación de la memoria histórica lo hicieramos de forma consecuente. No se puede usar el argumento de que con su recuperación se intentan cerrar viejas heridas al mismo tiempo que nuestros actos dejan en evidencia un claro sabor revanchista. Y desgraciadamente se ve muy a menudo que hay personas que tras el argumento verbal del cierre de heridas guardan otras ideas muy alejadas de ello. Demasiado alejadas.

Soy concejal socialista. Y creo en la necesidad de recuperar la memoria de aquellas personas que fueron abandonadas en las cunetas de la historia. Pero creo que se necesita recuperar por algo en concreto: por su propia dignidad y por la nuestra, que se puede alcanzar al cerrar esas heridas, algo que nos dará la oportunidad de luchar todos/as juntos de cara al futuro para mejorar nuestro país, España.

No se pueden permitir majaderias y estupideces como la vivida en Sevilla al prohibir un acto de homenaje a Agustín de Foxá. ¿Qué mamoneo de cierre de heridas es ese? ¿No se puede permitir un homenaje a un escritor por su pasado falangista? ¿No es eso revanchismo? ¿No va eso en contra de ese espíritu que se enarbola al argumentar a favor de la memoria histórica?

Leí hace tiempo su libro más famoso, y creo que es un magnífico libro que recoge su visión de un momento histórico complejo y convulso. El libro y su autor no merecen un homenaje sino más de uno. Y no se pueden prohibir porque el autor sea "facha", porque "facha" para mi es quien prohibe un acto porque sí, contradiciendo su propio discurso. No es quien escribe un libro que deja un regusto de idealismo, sino quien escribe prohibiciones basadas en suposiciones que dejan un regusto de totalitarismo.

Sería bueno que todos los grupos y partidos que luchan por la memoria histórica levantaran la voz contra este atropello. Le demostrarían a mucha gente "conservadora" el verdadero sentido de ese movimiento y abrirían muchos ojos. Tristemente, supongo, no lo harán.

Laín Coubert

5 comentarios:

Anastasio Pineda dijo...

Chapó Manu, estoy contigo.
Un saludo

Anónimo dijo...

A veces, como en el caso de la concejala que dictó la prohibición, la afiliación política es un veto y una venda en los ojos.
Pero estos personajes deben su presnecias en ciertos cargos a repugnantes pactos partidistas.
Es una pena lo de esta concejala de Izquierda Unida.
Pero, por otro lado, es un placer que un concejal socialista piense en voz alta. Enhorabuena Manu.

Pepe Gago dijo...

Me uno a tu reflexión compañero.

Tan alejadas están estas posiciones del fin de recuperar la memoria que no nos haga repetir la historia, como la aptitud de los “herederos” de Lorca de impedir que abran la fosa donde supuestamente descasan los restos del poeta granadino junto a los de más olvidados anónimos de esta guerra.

Acaso estos familiares están por encima de los de los anónimos compañeros de “tumba” de Federico.

¿Acaso no es verdad que la muerte nos iguala a todos?

Anónimo dijo...

Con dos cojones Manu. A ver que diría esa concejala si se prohibiera un acto de homenaje a Miguel Hernandez por temor a que se hiciera apología política. Es penoso que IU luche porque le den un premio a cierto escritor con pasado político pero que intente silenciar a otros por su también pasado político.
Así nos va.

Pensando En Ello dijo...

De acuerdo totalmente con lo dictado. Por otra parte, deberíamos reflexinar como personajes que tuvieron una propensión al régimen, veasé Dalí o Cela, han sido tratados como lo que son, y otros personajes aún se les sigue vilipendiando (siempre y cuando el respeto a nuestra historia sea igualitario)