jueves, octubre 01, 2009

Compartir patentes, compartir futuro

En estos momentos que surgen noticias que pueden abrir un camino de esperanza en relación al SIDA se deben redoblar los esfuerzos para exigir que los gobiernos del primer mundo exijan que las farmaceúticas se involucren en la lucha contra esta enfermedad en el tercer mundo. La capacidad de luchar contra la enfermedad no puede estar vetada a la gente que menos tiene ya que el dinero no puede convertirse en handicap para el acceso a estos medicamentos.

En este sentido Médicos Sin Fronteras (MSF) apela a nueve de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo a que ayuden a acelerar la disponibilidad de nuevos tratamientos para millones de personas con VIH/SIDA haciendo un fondo común (pool) de sus patentes según una lista de medicamentos claves para tratar el VIH.

Un “pool” de patentes es un mecanismo mediante el cual una serie de patentes en manos de diferentes partes se aúnan y se ponen a disposición de otros para la producción o futuro desarrollo del producto patentado. Los titulares de patentes reciben royalties pagados por los usuarios de las patentes. El mecanismo ha sido decisivo en el fomento de la innovación de industrias tales como la aeronáutica y las telecomunicaciones digitales.
UNITAID, la agencia internacional de compra de medicamentos, está creando actualmente un pool de patentes de fármacos para el VIH. Algo decisivo para su éxito será la disposición de los titulares de las patentes para participar en esta iniciativa incluyendo sus derechos de patente en el pool.
Para la gente con VIH/SIDA, el impacto podría ser considerable. Un pool de patentes podría acelerar la disponibilidad de versiones más asequibles de nuevos medicamentos, puesto que la producción de genéricos podría empezar antes de que expirasen los 20 años de vida estipulados para las patentes. Actualmente, las barreras que suponen las patentes también pueden impedir innovaciones como nuevas formulaciones pediátricas o las todavía más necesarias dosis fijas combinadas.

El gobierno español, junto a todos los de Europa, de la mano de EEUU y Japón debe buscar la forma y los cauces para conseguir obligar a que las farmaceúticas participen en este programa, que por el momento sólo es voluntario.

Laín Coubert

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Manu,presenta una moción con este tema al Pleno. Creo que es un tema muy interesante y que puede suponer un avance muy importante en la investigación.
Por cierto, ¿qué te parece la disminución en I+D en los PGE?

laín-seiduma-loman dijo...

Lucharé porque así se haga.

La disminución en I+D es una medida que no comparto. Para nada estoy de acuerdo con esa medida que, pese a ser sólo de un 3%, repercutirá de forma muy negativa en la investigación. Son obvias las dificultades presupuestarias, pero el I+D no debería, bajo mi punto de vista, disminuir.

Saludos

Anónimo dijo...

Quiero decir que la reducción en el presupuesto del I+D+i se ven compensadas con otra serie de partidas, como el posicionamiento al respecto de los créditos ICO. Lo que si es cierto es que se debería potenciar más, y no solo mantener el gasto (aunque más que gasto yo diriía inversión)

Anónimo dijo...

Comentario ofrecido por pensando en esto y aquello, jejeje. Aunque no me indentificara en el post anterior