jueves, junio 18, 2009

Esas cosas raras llamadas libros (y XLIV)

Tras haber quemado la placa base de mi ordenador tras no aguantar las magníficas temperaturas sevillanas, vuelvo a escribir, en esta ocasión, desde el portatil. Vuelvo para escribir sobre el último libro leído, El delirio, un error necesario, del recientemente fallecido psiquiatra Carlos Castilla del Pino.
Este libro fue otro de los rescatados en Sevilla en una librería a precio insolentemente reducido. El libro realiza un extenso recorrido por el fenómeno de los delirios, dándoles una explicación elegante y muy en la línea de las actuales psicología y psiquiatría. El delirio se ve así como el extremo de un continuo en el que el sujeto y el ambiente establecen un diálogo pero que se torna desigual. El sujeto se ve superado por las exigencias del ambiente y en la búsqueda del equilibrio la realidad se aleja de aquella que los demás asegurarían que es la cierta.

Lleno de ejemplos y explicaciones el libro es bastante interesante, aunque supongo que se hace pesado a la gente no acostumbrada a leer este tipo de ensayos.

Está editado por la editorial de Oviedo Ediciones Nobel

Laín Coubert

No hay comentarios: