jueves, marzo 26, 2009

Esas cosas raras llamadas libros (y XXXIII)

En algunas ocasiones ya se me había pasado por la cabeza el leerme este libro. No se había presentado la ocasión, aunque incluso lo había usado como regalo en algún cumpleaños. Pero esta vez lo vi en la estanteria de la Biblioteca y me lo llevé.
Es un libro interesante, que cuenta la vida de Faulques, fotógrafo metido a pintor que realiza un gran mural que contiene escenas de batallas. Batallas y sangre que él mismo había fotografiado durante años al asistir de fotógrafo a diferentes conflictos bélicos. Ahora en el mural recoge esos recuerdos y enseñanzas. en la historia se entremezclan además otros dos personajes: una mujer del pasado y un antiguo soldado que vuelve del pasado al presente.
Escrito por Arturo Pérez Reverte, es un libro ameno, que se lee bien y que contiene algunas escenas que consiguen saltar de las páginas a la casi realidad. Tremenda la escena de los cocodrilos y los prisioneros, o la capacidad para hacer que te imagines el ruido de los machetes contra la carne en las guerras de África.
Lo cierto es que es una buena elección, como casi todas las novelas que he leido de este autor.
Laín Coubert

2 comentarios:

Anastasio Pineda dijo...

Hola, Manu.
Sigo tus comentarios literarios, también es mi gran pasión.
Pero esta vez, creo que discrepo un poco contigo.
Desde mi punto de vista el MAESTRO Pérez-Reverte, que normalmente no me decepciona, esta vez sí lo hizo un poco.
Lo único que consiguió transmitirme con el libro son "pesadillas" en el sentido más literal de la palabra, con lo cual la lectura se convirtió en un tormento. Tal vez fuese ese el objetivo del autor, pero si es así lo ví excesivamente sádico. Sé que puede ser la táctica del aveztruz, pero la vida ya es suficientemente dura.
Bueno, pero en esto de la literatura, como en el deporte, lo importante es participar. Después el libro del gusto...
Un saludo
Anastasio Pineda

laín-seiduma-loman dijo...

Hola Anastasio

La verdad es que si. El libro contiene algunas escenas que podrían pecar de sádicas. La de los cocodrilos, la del asesinato de la mujer y el hijo del soldado croata, la de los machetazos en África...y así una buena colección. Yo comentaba que me parecían estar muy bien descritas, aunque sin ningún lugar a dudas, y pese a lo acostumbrados que estamos a ver cosas parecidas por la tele, son imágenes terribles. Terribles por lo que sucede y por quienes están detrás: seres humanos contra otros seres humanos

Un saludo