lunes, marzo 09, 2009

Esas cosas raras llamadas libros (y XXXI)

Lo cierto es que cuando leí el nombre de este escritor y el nombre de esta novela pocas cosas me vinieron a la cabeza. Pero me convenció para comprarla lo que ponía en la esquina: 4,95 euros. Aquella visita al Vips iba a suponer un libro más en mi habitación.

La novela, de la que pongo su portada inglesa, fue la ganadora en el año 2004 del Edgar Award.

Ian Rankin creó hace más de 20 años a un personaje, el inspector Rebus, un policía solitario, borracho y con unas formas un tanto extrañas. Un policía escocés que ha protagonizado una larga serie de libros que han convertido a su autor en uno de los más conocidos en su país. Su primera novela vendió 400 ejemplares. Las últimas venden millones, creando auténticos clubs de fans, entre los que, por cierto, se encuentra Brown, el primer ministro británico.

Es interesante el tratamiento que le da el autor a la ciudad de Edimburgo, convirtiéndola en auténtica coprotagonista de la trama.

La novela que he leido traza dos investigaciones que se entrelazan, una del presente y una del pasado, a partir del "destierro" para reformarse que Rebus debe hacer en la academia de policía escocesa. Es una novela entretenida, con algunos dialogos verdaderamente ingeniosos, y con una trama que te mantiene alerta. Sin embargo tampoco la veo tan "buenísima" como para explicar esas cifras de ventas que dan verdadero vértigo.

Bendito marketing.

Está publicada en España por RBA, dentro de su serie negra.

Laín Coubert



No hay comentarios: