lunes, febrero 16, 2009

Abrir y despejar

Ante el vil asesinato de Marta muchos son los comentarios que llenan los medios. Muchos y muy variados. En alguno me gustaría detenerme en estos días. Para empezar me gustaría escribir sobre diferentes voces que se levantan (y con esta vez van...) contra elementos como internet o los videojuegos por su "aparente" relación con estetipo de actos.

Creo que es una simplificación absoluta de la realidad. Y un intento de exculparnos como sociedad. Es demasiado fácil culpar a los videojuegos por sangrientos o a internet por introducirse en parcelas de la vida antes vetadas. La culpa de actos como el cometido contra Marta es, sin embargo, de una absoluta y complicada sencillez. Y no digo lo de "complicada sencillez" de forma gratutita.

Una de las cosas que más me gusta es llegar a mi casa, conectar la play3 y jugar un rato para evadirme. E igual que yo hay mucha gente que compartimos dicha afición. Y no por ello vamos realizando actos violentos o incívicos por ahí.

Coger el pad y manejar a un agente spetsnaz. Estar agazapado tras una pared, junto a una puerta. Uniforme de camuflaje urbano. Bajo el casco el pasamontañas negro. A mi lado tres compañeros manejados por quien sabe (los secretos del juego online...pueden ser estudiantes coreanos, algún ingles pecoso, alguna australiana en una hora completamente diferente a mi...). La orden. Abrir y despejar. Suena el himno de la antigua URSS. Abrir y despejar. Uno empuja la puerta y los demás nos deslizamos adentro apuntando con los laser y disparando a todo lo que se mueve. Lluvia de cristales y humo. Gritos y sangre.

Es un videojuego. Sólo un videojuego.


Decía Luther Blisset en su libro Q que cuando se inventó la imprenta muchos levantaron su voz contra ella. Antepasados de los que gritan ahora contra internet y los juegos, sin querer ver que todo, usado de forma adecuada, no conlleva esos peligros con los que ellos sueñan.



Laín Coubert

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, es como si culpáramos a Agatha Christie de los asesinatos que han perpetrado desde que tuvieron éxito sus obras.
Yo también disfruto con la consola en mis ratos libres y no creo que me haga mas violento, al contrario creo que me descarga de alguna manera la agresividad que acumulo por el estrés diario.
Siento mucho el dolor de los padres, pero creo que el buscar culpabilidades extrañas o condiciones extraordinarias no hace más que diluir la responsabilidad de los auténticos culpables.
Por otra parte, me alegra leer un blog tan interesante e inteligente de un paisano visueño (yo también lo soy aunque vivo en Coruña).
Un fuerte abrazo y te sigo en el blog.

laín-seiduma-loman dijo...

Muchas gracias Jesús por leer nuestro blog y por tu comentario.
Lo cierto es que a veces sorprenden algunas cosas que se escuchan. Las redes sociales tienen un potencial enorme, y sin embargo se enjuician por un caso donde ellas poco han tenido que ver.
Por otro lado están los videojuegos, chivo expiatorio de mucha gente que cargan contra ellos sin piedad.Y es curioso que carguen contra ellos sin pararse a analizarlos en serio.
Un detalle. Yo en concreto tengo juegos verdaderamente violentos (de esos con la etiquetita de las edades que ningún padre ni madre mira nunca...). Y sin embargo ¿sabes cual noto que me cabrea más? El fifa09 cuando pierdo.
Ya ves.
Al final ni sangre ni tripas. Sólo una cuestión de pelotas jejeje

Para lo que necesites por aquí estaremos.

Un saludo amigo