jueves, junio 07, 2007

Putnam y el ipod

Por Sevilla capital se suelen ver. Van con sus ipods (o mp3, mp4, móvil, walkman...) y sus gafas de sol. Andando entre la gente pero sin estar allí. Andando por las calles pero sin atender a lo que pasa a su alrededor.

Robert Putnam publicó Bowling Alone para denunciar la destrucción del tejido social norteamericano, el capital social. Putnam denunciaba el considerable debilitamiento de las relaciones interpersonales en nuestra sociedad, donde cada vez más a menudo los individuos son sólo eso, individuos.

Ejemplos donde ver esto hay muchos: la convivencia familiar, con amigos/as, etc... y sus consecuencias, también se hacen visibles. Quizás una de las más llamativas fue la que se pudo ver en un video de una televisión alemana donde se fingía un accidente de un motorista. El motorista yacía tirado en el asfalto junto a su moto...mientras los coches y los peatones pasaban a su lado sin inmutarse. Fue al cuarto de hora cuando alguien se detuvo para llamar desde su móvil a emergencias. Increible.

Es la sociedad que estamos construyendo. Cuando un joven (o una) sale de su casa, se pone su ipod y sus gafas de sol, aunque camine por la calle rodeada de gente, va aislado. Va aislado porque impone una serie de barreras entre él y las demás personas. Por ejemplo, las gafas de sol, elemento este que supone una ruptura en el puente interpersonal que significa un cruce de miradas. O el ipod, que ocupa con su música la red neuronal llamada inferior, que va en busca de la amígdala, y de esa forma, en busca del cerebro emocional. Esto supone una auténtica ruptura de los puentes interpersonales ya que se evita que nuestro cerebro, preprogramado para relacionarse, realice esa función.

Cuando se llega a su casa, y conecte la televisión o se conecte a internet, la situación no se arreglará mucho.

Hace tiempo escuchaba el problema existente en Japón, donde esta situación empieza a irse de las manos de las autoridades.

¿Tienen este mal uso de la tecnología y esta sociedad remedio? Esperemos que si....

Laín Coubert

2 comentarios:

Marta Álvarez Martín dijo...

Prefiero escuchar, por ejemplo, "Luar na Lubre", Calamaro, Maná.... que el ruido infernal del tráfico de Sevilla. El mp3 es uno de los mejores inventos de la humanidad. Viva la música y viva todo lo que nos brinde la posibilidad de alejarnos del caos y la suciedad de la ciudad. :) ¿Relaciones sociales en un mundo capitalista? No, prefiero no tenerlas. Más vale solo que mal acompañado.

Anónimo dijo...

Pero mi compañía es buena para ir a comer helados!!!!!!! :)