lunes, enero 15, 2007

¿Quién era Julián Besteiro?



Nació en Madrid en 1870.
Estudió en la Institución Libre de Enseñanza, centro intelectual español.
Hizo los estudios de Filosofía y letras en la Universidad Central de Madrid
Catedrático por oposición de Psicología, Lógica y Ética del Instituto de Orense y , luego, del de Toledo
Afiliado al partido La Unión Republicana es elegido concejal
Becado por la Junta de Ampliación de Estudios (vinculada a la I.L.E.) realiza estudios en Berlín, Leipzig y Munich: su krausopositivismo es sustituido por el neokantismo. Entra en contacto con los neokantianos, con el marxismo y con la socialdemocracia
De "republicano" se hace "socialista": se afilía al PSOE y es miembro muy activo de este partido
Logra la Cátedra de Lógica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Univ. Central de Madrid
En 1912 se casa con Dolores Cebrián.
Dedica parte de sus energías a la política municipal en Madrid. Encariñado con Chamberí es elegido continuamente concejal desde 1918 a 1936. 18 años dedicado a un barrio.
Participa en actividades políticas como la campaña contra la guerra de Marruecos y
la huelga general de 1917 (siendo detenido y condenado a reclusión perpetua al igual que el resto de sus compañeros). Tras ser elegido diputado en febrero de 1918 recobró la libertad.
Tras el golpe de estado de Primo de Rivera en 1924, marcha a Inglaterra, donde se convierte en admirador del laboralismo
Durante la presidencia del PSOE, desde 1925 (muerte de Pablo Iglesias) a 1931,
se opuso a una "cierta bolchevización" del partido y dimitió.
Cada vez se sintió más republicano y menos socialista, como era entendido entonces mayoritariamente el socialismo español.
Fue presidente de las Cortes que aprobaron la Constitución de la República Española de 1931
Con el estallido de la Guerra Civil decide permanecer en Madrid y, desde el primer momento, se mostró partidario de alcanzar un acuerdo de paz, por lo que, en 1939, se adhiere a los planes del coronel Casado y pasa a formar parte del Consejo Nacional de Defensa.
Perdidas todas las esperanzas de conseguir una paz negociada, Besteiro continuó fiel a su idea de permanecer en su país: decide quedarse en Madrid y no huir compartiendo la suerte del pueblo, y de aquella gente sin recursos para escapar..
Finalizada la guerra fue hecho prisionero, sometido a consejo de guerra y condenado a 30 años de prisión por un Consejo de Guerra. Su delicada salud no resistió y murió en 1940 mientras cumplía su pena en la cárcel de Carmona.
Hassam Seiduma

No hay comentarios: