lunes, agosto 26, 2013

Esas cosas raras llamadas libros (y CCXXXIV)

Jack London es un autor que se suele relacionar con la adolescencia y la juventud. Sin embargo su obra va mucho más allá. Y eso que su muerte fue relativamente temprana.
En El talón de hierro podemos conocer al London más político. El autor estadounidense derivó hacia el socialismo desde unos puntos de vista mucho más individualistas que demostraba en sus primeros años. A partir de los 20 años y claramente identificado con las ideas socialistas se presentó incluso a algunas elecciones municipales. 

El talón de hierro es quizás su novela con más implicaciones políticas. Esta obra, y hay que decir que fue escrita en 1908 (lo que da idea del adelanto para su tiempo de la mentalidad de London), nos muestra la lucha entre una oligarquía que manda en EEUU (el talón de hierro) y una gran masa obrera condenada a la pobreza y a la mera subsistencia. A modo de diario se nos muestra los diferentes momentos de una lucha desesperada por cambiar las circunstancias de esa gran masa y los intentos, usando la violencia y otros métodos parecidos, que usan las clases más favorecidas para evitar que las cosas cambien. 

Es una obra dura, que azota fuertemente la mente y la conciencia con aquello que dibuja y con los paralelismos que, luego, la historia posterior ha creado entre la novela y la realidad. Es increíble, como decía, sobre todo si se analiza el año de publicación de esta obra. Se ve como el autor fue capaz de vislumbrar por donde marcharía una historia que el ya no vería. El propio Trotski, años más tarde, se mostró sorprendido por esta pequeña y excelente novela.

La edición leída es la de Hiru.

Laín Coubert

No hay comentarios: